El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que su país seguirá enriqueciendo uranio, pero prometió mayor “transparencia” para demostrar que el programa nuclear de la República Islámica está destinado solamente a usos civiles.
Rohani también reafirmó la línea del régimen en el conflicto sirio, otro punto de fricción con Occidente, al rechazar cualquier injerencia externa y respaldar la permanencia del Bashar al Assad en el poder hasta las elecciones de 2014.
“La época” de las demandas occidentales para detener el enriquecimiento de uranio “ya ha pasado”, dijo Rohani, un religioso moderado de 64 años, en su primera rueda de prensa desde su clara victoria electoral del viernes que puso fin a ocho años de poder del campo conservador.
El próximo mandatario, que reemplazará a Mahmud Ahmadineyad en agosto, señaló sin embargo que existen muchas maneras de “establecer la confianza” entre las potencias occidentales e Irán, que está dispuesto a hacer gala de “mayor transparencia a fin de demostrar que (sus actividades de enriquecimiento) se realizan en el marco de las reglas internacionales”.
“El principio consiste en dinamizar las negociaciones con el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania), la cuestión nuclear solo puede resolverse mediante negociaciones. Las amenazas y las sanciones son ineficaces”, dijo Rohani.
“Las sanciones son injustas, el pueblo iraní no ha hecho nada para soportarlas. Nuestras actividades [nucleares] son legales. Las sanciones son perjudiciales para Occidente y favorecen solamente a Israel”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.