GINEBRA (Reuters).– Irán estaría listo para reducir el tipo de enriquecimiento de uranio que Occidente teme que pueda usar para crear bombas nucleares, lo que sugiere un compromiso iraní para lograr un acuerdo que alivie las duras sanciones económicas que le han sido impuestas, reconoció el gobierno de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Irán estaba “a un año o más” de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con Israel.
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que su país seguirá enriqueciendo uranio, pero prometió mayor “transparencia” para demostrar que el programa nuclear de la República Islámica está destinado solamente a usos civiles.
Irán inauguró este martes dos minas que suministrarán uranio y un nuevo centro de procesamiento de ese mineral en la provincia de Yazd.
Irán insistió hoy en su derecho a enriquecer uranio e instó a las grandes potencias a renunciar a una política hostil contra la República Islámica, al término de la quinta ronda de negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y Alemania.
Las autoridades estadounidenses temen que Corea del Norte esté realizando avances en la construcción de bombas atómicas, según informaciones del diario The Washington Post.
VIENA (Reuters).– Irán duplicó el número de máquinas de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, informó el organismo de supervisión nuclear de la ONU, lo que mostraría el desafío de Teherán a la presión occidental y a la amenaza de ataque por parte de Israel si no desmantela su programa nuclear.
Tal como se adelantara la semana pasada, Irán duplicó el número de máquinas de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, según confirmó hoy el organismo de supervisión nuclear de la ONU, lo que mostraría el desafío de Teherán a la presión occidental y a la amenaza de ataque por parte de Israel si no desmantela su programa nuclear.
VIENA (Reuters).– Inspectores de la ONU encontraron rastros de uranio con un nivel de enriquecimiento más alto del esperado (27%) en un sitio subterráneo donde Teherán instaló centrífugas, reveló un informe el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La agencia atómica de Naciones Unidas (AIEA) confirmó hoy que descubrió restos de radiactividad en un búnker subterráneo en Irán, lo que sugeriría que el país se ha acercado al umbral necesario de enriquecimiento de uranio para contar con misiles nucleares.
SEÚL/WASHINGTON (DPA).– Tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete portador de un satélite, Corea del Norte revocó la moratoria para su programa de enriquecimiento de uranio, así como para las pruebas nucleares y de cohetes de largo alcance, según indicaron las autoridades en Pyongyang.
TEHERÁN (EFE).– Irán proseguirá con su programa nuclear “incluso si el mundo entero se opone”, afirmó desafiante el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a pocos días de reunirse con representantes de las Naciones Unidas.
PYONGYANG (AFP).– Corea del Norte aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de recibir ayuda alimentaria de Estados Unidos.
VIENA (Reuters).– Luego de trasladar sus polémicas actividades a una nueva planta situada en un búnker, Irán está ahora a solo un año de tener suficiente uranio enriquecido de alto grado para desarrollar un arma nuclear, dijo el exdirector de Supervisión Atómica de las Naciones Unidas el finlandés Olli Heinonen.
Corea del Norte aseguró hoy que su programa de producción de uranio enriquecido, supuestamente para uso civil, “avanza a buen ritmo”, una declaración que ensombrece las perspectivas de una pronta reanudación del diálogo para su desarme nuclear.