20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Transparencia

La Asociación Civil Transparencia le entregó ayer al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, planillones con más de 56 mil firmas de ciudadanos que respaldan la reforma política y electoral contenida en el proyecto de esta institución denominado Plan 32.

Las repercusiones tras el fallo de 18 meses de prisión preventiva al ex presidente Alejandro Toledo que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho no se detienen. Transparencia, en un comunicado oficial, mostró su postura tras este caso que remece la política peruana.

La asociación civil Transparencia alcanzó a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, un paquete de 32 propuestas para reformar la legislación electoral, mejorar el nivel de transparencia en la administración pública y optimizar el funcionamiento del Parlamento.

La Asociación Civil Transparencia iniciará esta semana la recolección de firmas para insistir en la reforma institucional, política y electoral que debe realizar el Congreso.

La asociación civil Transparencia dio a entender este miércoles, mediante un comunicado, que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es el nuevo presidente electo del Perú.

Transparencia identificó en una breve lista a 5 ciudadanos peruanos que anunciaron públicamente sus intenciones de postular en los próximos comicios electorales, con la finalidad de llegar a convertirse en el presidente de la República para el período 2016-2021.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, brindó una entrevista a Perú21 en la que *pidió la renuncia del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su cuestionada participación en el caso ‘La Centralita’ y su supuesta vinculación a Rodolfo Orellana.

Evo Morales se ha comportado al mejor estilo fujimorista, forzando una nueva Constitución, reeligiéndose ilegalmente (a pesar de esta misma), avasallando y capturando al Poder Judicial y al TC (¡incluso quiso encarcelar a cuatro de sus miembros!), persiguiendo y exiliando a políticos opositores, arrinconando y comprando con empresarios amigos a la prensa independiente. Todo esto con el agravante de que se tumbó a un gobierno democrático con una algarada callejera. Sin embargo, la izquierda peruana no critica para nada estas arbitrariedades –como sí aquí– y tan solo tiene elogios para esta segunda reelección de Evo. Ese es el doble rasero: si el abusivo es un derechista, duro con él. ¡Pero, si es izquierdista, a elogiarle! Es como con Toledo. Si un ex presidente aprista, derechista o fujimorista se hubiera comprado así una mansión en Casuarinas, pues sería portada todos los días en La República, D-16 y Diario Uno; habría marchas de los ‘progres’ y socialconfusos Jacinto Díaz y Mónica Sánchez a cada rato; las ONG caviares tipo IDL, la Coordinadora de Derechos Humanos, Aprodeh, Transparencia y otras le habrían llenado de comunicados y denuncias; Ugaz y Arbizu le habrían iniciado un proceso penal; varios activistas le habrían tirado bolsas de basura afuera de la mansión; Villarán y Glave le habrían machacado a diario (en lugar de aliarse con él); Vargas Llosa y Diego García Sayán organizarían campañas internacionales contra él; los locales corresponsales rojimios le darían a cada rato; el gringo Walter Reid (ese que elogiaba a Villarán y ahora reside en Lima) le habría dado duro en The Economist, etc… ¡El doble rasero!

A la luz de los resultados de esta jornada electoral, la Asociación Civil Transparencia pidió al Congreso que, en el más corto plazo, debata las reformas políticas y electorales necesarias para mejorar la calidad de la democracia y elevar la valla para los que deseen participar en los comicios.

Percy Medina,IDEA Internacional Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

A pocas horas para la firma del Pacto Ético Electoral, la Asociación Civil Transparencia defendió a su secretario general, Gerardo Távara, ante los cuestionamientos de falta de imparcialidad formulados por parte de Solidaridad Nacional.

Gérardo Távara, secretario general de Transparencia, indicó que según la observación de las hojas de vida que realizó su organización a un total de 400 candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales de capital de departamento, 127 tienen acusaciones penales por el delito de peculado.

Todo partido o movimiento regional que se considere serio debe definir sus candidaturas a través de comicios internos realizados con apoyo de los organismos electorales, señaló el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara.

En respuesta a las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez, quien señaló que “se “sobredimensiona” su papel en el tedioso proceso electoral de hoy y que los responsables no son otros que los mismos electores”:http://peru21.pe/politica/marco-tulio-gutierrez-tenemos-que-pagar-consecuencias-democracia-2158814 , el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los verdaderos responsables no son otros que Gutiérrez y su equipo revocador.

Como un “campanazo de alerta” consideró el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, el aporte a un partido (Fuerza Popular) realizado por el empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, a quien se le atribuye ser parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Como un “campanazo de alerta” consideró el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, el aporte a un partido (Fuerza Popular) realizado por el empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, a quien se le atribuye ser parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico. “Sabemos que el narcotráfico siempre busca penetrar en la política, para tener un manto de protección, para que la política no lo persiga”, expresó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

ROMA (DPA).– El desacreditado Instituto para las Obras de Religión (IOR) –conocido como Banco del Vaticano– lanzó una página web con el objetivo de generar una mayor transparencia, anunció el presidente de la entidad financiera, el alemán Ernst von Freyberg.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a las fuerzas políticas del Congreso que en la ampliación de la legislatura (que va hasta el 17 de este mes) corrijan uno de los “aspectos más perversos” de la revocatoria: la obligación de realizar nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades destituidas. Al respecto, el secretario de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que el Parlamento puede ratificar un acuerdo de la Comisión de Constitución para que, cuando haya revocatoria de autoridades, sean solo los accesitarios quienes reemplacen a los que sean vacados del cargo.

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que su país seguirá enriqueciendo uranio, pero prometió mayor “transparencia” para demostrar que el programa nuclear de la República Islámica está destinado solamente a usos civiles.

ROMA (AFP).– A fines de año, el Banco Vaticano –envuelto en una serie de denuncias por supuesto lavado de dinero–abrirá una página de Internet en la que divulgará su balance.

La actriz Demi Moore no solo llama la atención por sus presuntos romances, sino también por sus trajes. La ‘ex’ de Ashton Kutcher causó revuelo en una fiesta de Hollywood al lucir un vestido transparente que dejaba ver sus senos.

27/04/13 |

El Acertijo

0

Fritz Du Bois, La opinión del director Los voceros de este gobierno me hacen recordar a los personajes de Batman, una serie de televisión de hace unos años que fue contemporánea –dicho sea de paso– del Súper Agente 86 de la que el presidente Humala es aficionado. Bueno, en Batman solo se hablaba en forma enigmática, con refranes o charadas, nunca se escuchaba un comentario claro.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy su voluntad de “erradicar” los paraísos fiscales “en Europa y en el mundo”, para lo cual va a imponer un deber de transparencia a los bancos franceses, que deberán publicar la lista de sus filiales.

Fritz Du Bois,La opinión del director Lo más alarmante del proceso de revocatoria que está finalizando ha sido la incapacidad de los entes electorales de lograr transparentar el origen de los fondos con los cuales ambas campañas se han financiado.

Las cajas municipales, rurales y las empresas financieras podrán ofrecer a sus clientes fondos mutuos –de sociedades administradoras ya constituidas– como alternativa para invertir sus excedentes.

Las cajas municipales, rurales y las empresas financieras podrán ofrecer a sus clientes fondos mutuos –de sociedades administradoras ya constituidas– como alternativa para invertir sus excedentes.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Villarán: “Castañeda debe estar orgulloso de la continuación de sus obras”

En medio de las idas y venidas de los comandos de campaña del Sí y del No sobre el financiamiento de sus actividades, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán negó rotundamente que su administración haya usado fondos públicos para promover su continuidad en el cargo, que se decidirá en la consulta popular del próximo 17 de marzo.

¿Y la transparencia? Fuerza Social no presentaría mañana, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la proyección de los gastos que realizarán en la campaña para evitar la salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El regidor y personero legal del partido, Marco Zevallos, sostuvo que no se puede decir con seguridad cuánto invertirán hasta el 17 de marzo.

Los ejecutivos de la cadena estadounidense CBS criticaron la desobedencia de cantantes como Miley Cyrus por usar vestidos escotados en la ceremonia de los premios Grammy, pese a la orden de no mostrar piel – que comunicaron hace unos días – para evitar multas.

Los ejecutivos de la cadena estadounidense CBS criticaron la desobedencia de cantantes como Miley Cyrus por usar vestidos escotados en la ceremonia de los premios Grammy, pese a la orden de no mostrar piel- que comunicaron hace unos días- para evitar multas.

Las cifras no mienten. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, reveló que el Poder Ejecutivo gastó nada menos que 229 millones 700 mil soles en publicidad durante el año pasado, que es más del doble de lo que se desembolsó por este mismo concepto en 2009.

Las cifras no mienten. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, reveló que el Poder Ejecutivo gastó nada menos que 229 millones 700 mil soles en publicidad durante el año pasado, que es más del doble de lo que se desembolsó por este mismo concepto en 2009.

Aún no harán transparentes sus cuentas. Anel Townsend, promotora del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no quiere decir si van a presentar o no, este 14 de febrero, el detalle de sus gastos de campaña, como lo ha programado y comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aún no harán transparentes sus cuentas. Anel Townsend, promotora del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no quiere decir si van a presentar o no, este 14 de febrero, el detalle de sus gastos de campaña, como lo ha programado y comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Un día después del pedido multipartidario para que se forme una comisión en el Parlamento que investigue su patrimonio, el expresidente Alan García acudió a la sede del Ministerio Público y entregó un dossier de 200 páginas con información sobre los ingresos que percibió desde el 28 de julio de 2006, fecha en que asumió la primera magistratura.

Siete agrupaciones políticas, incluida Fuerza Social, y los promotores de la revocatoria firmaron el Pacto Ético Electoral, a fin de evitar las agresiones y transparentar la proyección de gastos de la campaña.

En ausencia de su líder Alejandro Toledo, los exdirigentes de Perú Posible Jorge Luis Villacorta Carranza y Gilberto Díaz Peralta anunciaron su renuncia irrevocable a la agrupación denunciando falta de transparencia y de democracia interna, y acusando al exmandatario de deslealtad y traición.

Municipio de Lima justifica que el costo del túnel Santa Rosa se haya duplicado

El gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), Rafael López,, justificó hoy que el costo de construcción del túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho con el Rímac, se haya prácticamente duplicado y defendió que la comuna siga utilizando a la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en este proyecto, pese a que cuestionó a la administración edil anterior por hacerlo.

Revocadores gastaron casi S/.122 mil para recolectar firmas

Luego de asegurar que hoy presentaría la lista de aportantes para la campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el promotor de la consulta popular Marco Tulio Gutiérrez adelantó que solo para el proceso de recolección de firmas recibieron S/.121,900 en donaciones.

El regidor del Partido Popular Cristiano Alberto Valenzuela demandó a las autoridades electorales que exijan transparencia en el financiamiento para la contratación del asesor brasileño Luis Favre, quien dirigirá la campaña en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El premier Juan Jiménez afirmó que el Gobierno busca un Estado eficiente e incorruptible, donde el proceso de crecimiento económico se desarrolle con absoluta honestidad.

Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International, divulgado hoy en Berlín.

El secretario general de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, pidió ayer un voto responsable y bien meditado en la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, programada para el 17 de marzo de 2013.

Congresistas de diferentes bancadas cuestionaron que el Gobierno compre bienes o contrate servicios para las Fuerzas Armadas como si fuera un secreto militar.

Congresistas de diferentes bancadas cuestionaron que el Gobierno compre bienes o contrate servicios para las Fuerzas Armadas como si fuera un secreto militar.

Nada a la imaginación dejó Kim Kardashian, quien se lució recientemente en Miami (Estados Unidos), al parecer, sin ropa interior.

La Ley de Presupuesto Público de 2013 incluirá disposiciones orientadas a mejorar la gestión, ejecución y control de los recursos públicos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

La Ley de Presupuesto Público de 2013 incluirá disposiciones orientadas a mejorar la gestión, ejecución y control de los recursos públicos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.