Gérardo Távara, secretario general de Transparencia, indicó que según la observación de las hojas de vida que realizó su organización a un total de 400 candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales de capital de departamento, 127 tienen acusaciones penales por el delito de peculado.
“Estamos detectando un conjunto de sentencias que declaran los candidatos en sus hojas de vida y esto nos preocupa de manera especial, muchas de las condenas son por delitos que tienen que ver con la administración pública, como peculado, que son las más altas”, declaró a Andina.
Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permite que una persona sentenciada pueda participar de los comicios, Távara dijo que los partidos políticos y movimientos regionales están a tiempo de retirar a estos candidatos porque “no tienen carácter ético ni político”, y alertó a la población a estar atenta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.