22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En esta campaña por la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán no hemos tenido la oportunidad de tener hasta el momento ningún debate político entre el SÍ y el NO que nos permita conocer y contrastar argumentos sólidos y válidos.

Enrique Castillo,Opina.21
ecastillo@peru21.com

Todo lo que tenemos hasta el momento son presunciones, sospechas –donde los principales protagonistas no son los que formalmente se enfrentan–, acusaciones e insultos. Y lo que tendremos será un solo debate para cumplir con una formalidad, donde el histrionismo y las formas serán más importantes que el fondo.

Tampoco hemos podido conocer de ninguna de las dos partes –ni conoceremos, aun después de la campaña– una verdadera y real relación de ingresos y gastos. Lo entregado hasta el momento es tan poco creíble que linda con lo ridículo, porque si contrastamos lo mostrado como proyección de gasto con las acciones realizadas, la publicidad hecha y las contrataciones anunciadas, nos daremos cuenta de que el SÍ y el NO ofenden nuestra inteligencia.

Todo lo anterior no ayuda, por supuesto, a tratar de optar racional y responsablemente por cualquiera de las alternativas en pugna.

Lo de los argumentos pareciera un tema de facilismo, ligereza e incapacidad. Es más fácil articular un insulto o una acusación que ofrecer una buena explicación. Pero lo de los gastos sí tiene mucho de viveza, y de intención de ocultar la verdad, porque obviamente a ninguno le conviene mostrar que gasta más que su oponente ni revelar quién le da plata por debajo de la mesa.

Ambos temas –el de los argumentos y el de los gastos– podrían ser, por reveladores, determinantes en el resultado.

Sin embargo, los mismos protagonistas, interesadamente, nos obligan a quedarnos solo con lo histriónico y lo emotivo. Todos apelan a la pasión y no a la razón, y buscan polarizar y manipular. Es más de lo mismo, sean los buenos o los malos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.