02.MAY Jueves, 2024
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Ejecutivo gastó S/.229.7 millones en publicidad

Monto desembolsado en 2012 es más del doble que el registrado en 2009, según cifras oficiales del Ministerio de Economía. Eguren: “El premier debe explicar si lo gastado guarda relación con los resultados obtenidos”.

Despilfarro. El Gobierno se publicita a un costo millonario. (Rochi León)
Despilfarro. El Gobierno se publicita a un costo millonario. (Rochi León)

Las cifras no mienten. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, reveló que el Poder Ejecutivo gastó nada menos que 229 millones 700 mil soles en publicidad durante el año pasado, que es más del doble de lo que se desembolsó por este mismo concepto en 2009.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio refirió que el Estado no solo tiene el derecho, sino la obligación, de informar a la ciudadanía sobre las obras y programas que ejecuta, pero subrayó que eso no justifica un gasto desmedido que –advirtió– “podría tener, más bien, un afán propagandístico o de autopromoción”.

Basándose en cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Eguren manifestó que los S/.229.7 millones que gastó el Ejecutivo en 2012 –a través de un total de 121 entidades públicas– equivalen al 51% de lo que el Estado invierte en el programa Pensión 65 y al 131% del presupuesto anual del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Añadió que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) es la institución que registra el gasto más alto en publicidad: 90 millones 921 mil soles. Mucho más atrás, dijo, figuran entes como la Sunat, con más de 17 millones y medio de soles; el Ministerio de Educación, con 16 millones 317 mil soles, y el Instituto Peruano del Deporte, con S/.16’294 ,077.

EN EL LÍMITE
“Es indudable que durante el gobierno del presidente Humala se ha producido un incremento significativo de los gastos en publicidad estatal. No quiero ser crítico en el sentido de afirmar que ha habido un gasto excesivo, pero creo que hemos llegado al límite y es importante ponerle un ‘paralé’ al asunto”, declaró.

Agregó que es tarea del Gobierno hacer una evaluación sobre lo que se ha gastado y los resultados que se han obtenido como producto de este desembolso en publicidad.

En esa línea, demandó al premier Juan Jiménez Mayor que dé un informe pormenorizado sobre lo gastado y que haga un balance para determinar si eso guarda relación con los resultados obtenidos.

SABÍA QUE

- Entre los ministerios, la cartera del Ambiente es la que menos ha gastado con S/.320,189. El primer lugar lo ocupa, de lejos, el Ministerio de Educación con 16 millones 317 mil 298 soles.

- Otro sector que ha de-sembolsado millones de soles en publicidad es el Ministerio de Comercio Exterior (S/.11’549,962).

- Pese a que tiene apenas un año y tres meses de creación, el portafolio de Desarrollo e Inclusión Social –a cargo de Carolina Trivelli– desembolsó S/.5’443,446 en 2012.


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