20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Candidatos basan sus campañas en ataques"

“No es verdad que el electorado no tiene una opinión sobre cosas concretas. Lo que pasa es que algunos candidatos menosprecian a los ciudadanos”, sostuvo el representante en el Perú de esta ONG internacional.

Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Percy Medina,IDEA Internacional
Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Desde que fue secretario general de Transparencia, tuvo como objetivo consolidar la democracia en el Perú. Hoy, como representante de IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance), Percy Medina asegura –a tres días de las elecciones– que existe poco interés de los candidatos por ofrecer propuestas concretas a los ciudadanos.

¿Cómo ve el escenario electoral actual en el Perú?
Esta elección está marcada por un decrecimiento en la participación de los partidos políticos tradicionales y, especialmente, por los riesgos que supone para la política la vinculación entre el crimen organizado y los procesos electorales. La debilidad de los partidos es preocupante en un escenario en el que diversas formas de crimen organizado tratan de comprar poder e impunidad.

Esa debilidad se refleja en la elección de sus candidatos…
Su debilidad para representar a los ciudadanos, para organizarse adecuadamente y tener vida más allá de los procesos electorales, tener cuadros y dirigentes permanentes sobre los cuales el partido pueda dar fe… Si un partido es débil y no tiene vida política en una localidad, tiene dos opciones: o deja la cancha vacía o termina presentando como candidatos a personas que no conoce y que podrían tener influencia de formas de crimen organizado, como narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal o contrabando.

¿Algún partido se libra de estas cuatro influencias?
Es difícil decirlo, pero hay que recordar que este domingo hay elecciones en cerca de dos mil circunscripciones. Entonces, ningún partido tiene la capacidad como para controlar efectivamente todas sus candidaturas y, sobre todo, el dinero que entra a cada una de esas campañas. Con un sistema de financiamiento de la política tan precario como el que tenemos, es muy difícil para un partido tener control sobre todos esos recursos.

¿Debe implementarse el financiamiento público a los partidos?
El financiamiento público busca dos cosas: nivelar el piso, y, por lo tanto, generar una competencia más equitativa; y hacer que se necesiten menos recursos privados para las campañas, o que se dependa menos de los recursos privados en las campañas.

Y, por ende, que haya menos intereses privados…
Exactamente, y los intereses privados pueden expresarse de dos maneras: unos son los poderes económicos legales, que funcionan en la legalidad, pero que pueden querer comprar poder o influencia, lo cual es nocivo para la democracia, pero más nocivo aún es la influencia de los poderes económicos ilegales, que son economías de gran escala.

¿Cuán estable está la democracia en el Perú? Preocupa el asesinato de un candidato en San Martín de Pangoa…
No veíamos crímenes a candidatos desde la época en que Sendero controlaba partes del territorio nacional, hace más de dos décadas. Ahora hemos visto el asesinato de un candidato en San Martín de Pangoa, otro candidato en Tumbes. Hemos visto atentados con dinamita a locales partidarios, amenazas a varios partidarios y ataques violentos a otros… Esto debería llevarnos a la preocupación. No hay que descartar que alguno de estos hechos esté vinculado al crimen organizado.

Al final de una campaña se incrementan siempre las amenazas.
Así es. Estos casos parecen vincularse con candidatos con posibilidades de salir elegidos.

Por otro lado, ¿en Lima se ha respetado el Pacto Ético?
Las campañas normalmente tienen algunos elementos de acusaciones, pullas. Es normal que en una campaña haya elementos, incluso, de agresividad verbal. El problema es cuando eso es lo único que hay.

¿Pasa eso en Lima?
En muchos casos hay candidatos cuyas campañas están basadas en el ataque y no en las propuestas, y eso tiene que ver con una tendencia a minusvalorar las capacidades de los electores para decidir sobre una base programática. Ningún electorado del mundo decide solo con base en las propuestas. Hay otros elementos, como el carisma de los candidatos, la identificación de los ciudadanos con el candidato y con el partido. Nunca es solo el tema programático…

El problema es cuando olvidan las propuestas para dar cabida solo a lo demás…
El problema es que en el Perú el componente programático se ha adelgazado a tal punto que casi no lo vemos en algunas elecciones, y eso es muy malo para la política, porque entonces terminamos eligiendo a personas que después no van a representar lo que nosotros queremos de la política. Si solo se vota por simpatía personal o por un eslogan, luego no nos vamos a ver representados en las opciones políticas que tomen las autoridades.

¿Por qué no hay propuestas?
Porque piensan que a la gente no le interesan y no es verdad que el electorado no pueda tener una opinión sobre cosas muy concretas. Lo que pasa es que algunos candidatos menosprecian a los ciudadanos y no se refieren a políticas concretas, sino que prefieren las generalidades, porque muchos piensan que los ciudadanos no entienden, y eso es mentira. Los ciudadanos son capaces de diferenciar entre opciones de política con mucha nitidez y ahí, donde los candidatos se diferencian, los ciudadanos pueden elegir mejor.

AUTOFICHA

- “Es la primera vez que terminamos un periodo de gobierno de presidentes regionales con seis de ellos investigados, encarcelados o prófugos. Esto es preocupante y debería llevarnos a reflexionar sobre nuestro voto. Se deben mirar los antecedentes de los candidatos”.

- “En las elecciones en regiones se debe tomar en cuenta la distancia que hay en la política regional y la mirada que se tiene desde Lima de esa política. A una semana de la elección, recién nos damos cuenta de la temperatura que hay en regiones”.

- “El voto debe ser un derecho y no una obligación, pero convertirlo en facultativo supone atender varios otros problemas recurrentes. Teniendo un sistema de partidos tan frágil y una desafección a la política, no es fácil cambiar de un día para otro al voto voluntario”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.