28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pacto Ético Electoral

Percy Medina,IDEA Internacional Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC ), Raúl Castro Stagnaro, acusó al candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda, de haber “despreciado” a los otros 12 aspirantes a la comuna capitalina al no asistir –el último lunes– a la suscripción del Pacto Ético Electoral, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Las agrupaciones políticas que participan en las elecciones regionales de todo el país firmarán durante este mes el Pacto Ético Electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hoy se realizará la respectiva ceremonia con los candidatos de Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Tumbes y Ucayali. Mañana será en Apurímac, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tacna, y la próxima semana, en Áncash y Piura, entre otras.

El candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, continúa escondiéndose de la prensa y solo comunica sobre sus actividades electorales –a través de notas de prensa y redes sociales– luego de haberlas realizado.

El gran ausente en la firma del Pacto Ético Electoral, en el que participaron los 12 candidatos a la Alcaldía de Lima, fue el exburgomaestre y también aspirante Luis Castañeda.

Un total de 16 agrupaciones políticas, 13 de las cuales presentan candidatos a la comuna metropolitana, suscribieron hoy el Pacto Ético Electoral en las instalaciones del Museo de Arte de Lima.

Elecciones 2014: Luis Castañeda no asistió a la firma del Pacto Ético

Los candidatos a la Alcaldía de Lima firmaron esta noche el Pacto Ético Electoral en un acto llevado a cabo en en el Museo de Arte de Lima.

El expresidente del tribunal de honor del Pacto Ético Electoral Fernando Vidal consideró que un acuerdo de respeto mutuo entre las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de este año será clave para llevar con altura la campaña política.

Luego de la convocatoria hecha por el programa Voto Informado del JNE, Acción Popular y Perú Posible suscribieron el Pacto Ético Electoral, que los compromete a efectuar una campaña con respeto y libre de violencia, insultos y ataques personales, con miras a su participación en los comicios municipales del 24 de noviembre en Lima Metropolitana.

Luego de la convocatoria hecha por el programa Voto Informado del JNE, Acción Popular y Perú Posible suscribieron el Pacto Ético Electoral, que los compromete a efectuar una campaña con respeto y libre de violencia, insultos y ataques personales, con miras a su participación en los comicios municipales del 24 de noviembre en Lima Metropolitana. En esa jornada se elegirá a 22 regidores para reemplazar a los revocados. En tanto, el Partido Humanista Peruano y Siempre Unidos suscribirán el pacto mañana. En fecha por confirmar lo harán Somos Perú, PPC, y Tierra y Dignidad.

Solidaridad Nacional, el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) no cumplieron con presentar aún sus gastos de campaña para la revocatoria que se realizó en marzo, a pesar que asumieron ese compromiso al firmar el Pacto Ético Electoral.

Solidaridad Nacional (SN), el Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otras organizaciones políticas, no cumplieron con presentar su informe de gastos de la campaña de revocatoria, a pesar de que asumieron ese compromiso al firmar el Paco Ético Electoral.

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, exigió a los promotores del Sí y del No a la revocatoria que cumplan con su compromiso de presentar los gastos de la campaña.

La alcaldesa Susana Villarán no participó en la Exposición de Motivos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sí comparó lo que pasó el domingo con lo que le podría suceder a la ciudad de Lima si triunfa la posición de los revocadores.

Se sacaron el clavo. La regidora metropolitana Marisa Glave y la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, se enfrascaron ayer en un furibundo debate en el que no solo argumentaron sus posturas respecto del proceso de revocatoria al Concejo Metropolitano de Lima, sino que también se hicieron mutuas recriminaciones sobre las presuntas irregularidades de sus respectivas gestiones ediles.

El presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, afirmó que constituye una infracción al Pacto Ético Electoral (PEE) que dos de los representantes del comité revocador no hayan asistido a la “Exposición de motivos”, que impulsó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la consulta de revocatoria en Lima.

Tras señalar que no permitirá más ofensas a la alcaldesa Susana Villarán, la vocera del Colectivo por el No, Anel Townsend, anunció que pedirá al Tribunal de Honor del Pacto Ético que se pronuncie sobre el retiro de carteles del No y por la aparición de una imagen, en Internet, en la que se ve a la alcaldesa como una “pinocha”.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Vidal, anunció que la exposición de motivos entre los promotores del Sí y del No a la revocatoria en Lima se realizará el próximo domingo 10 de marzo a las 20:00 horas.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó anoche en un “acto de desagravio” por los violentos sucesos ocurridos entre los simpatizantes del Sí y del No a pocos metros de su casa. “¡Esto se acabó!”, dijo la burgomaestre sobre la escenificación en la que ella era golpeada por un sujeto y que fue presenciada por su hija y por su nieta. “Lima no puede ser territorio de odio y agresión”, señaló en un evento realizado en la plaza Francia, y exigió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haga respetar el Pacto Ético Electoral.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, rechazó hoy los agravios e insultos expresados en el proceso de revocatoria y dijo que esta conducta es una falta de respeto a los ciudadanos.

Pese a que los representantes de Sí y del No a la revocatoria se sacan los ojos, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, tuvo una tibia reacción. Solo dijo que los compromisos asumidos por ambas partes “no están siendo cumplidos en su plenitud”, y pidió dejar de lado los agravios. Además, adelantó que, hoy, el colegiado emitiría un pronunciamiento.

Los compromisos del Pacto Ético Electoral “no están siendo cumplidos en su plenitud”, afirmó hoy el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, quien pidió a las partes participantes en la revocatoria en Lima a dejar de lado los agravios.

Jalón de orejas. El exsecretario adjunto de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Rospigliosi, calificó como “una burla” la información que las campañas del Sí y el No a la revocatoria en Lima entregaron como su proyección de gastos.

Jalón de orejas. El exsecretario adjunto de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Alejandro Rospigliosi calificó como “una burla” la información que las campañas del Sí y el No a la revocatoria en Lima entregaron como su proyección de gastos.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), Fernando Vidal, pidió hoy a los comités que promueven el Sí y el No a la revocatoria en Lima, que definan a sus respectivos voceros para que expongan sus ideas en por lo menos un debate previo a la consulta popular.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, precisó que el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solo podría invalidarse si la cantidad de votos blancos y nulos superan los dos tercios del total de los emitidos.

Marco Tulio Gutiérrez, el promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, planteó tres debates previos a la consulta popular que se realizará el 17 de marzo.

Siete agrupaciones políticas, incluida Fuerza Social, y los promotores de la revocatoria firmaron el Pacto Ético Electoral, a fin de evitar las agresiones y transparentar la proyección de gastos de la campaña.

Las fuerzas políticas que integran el Concejo de Lima se mostraron a favor de la suscripción del Pacto Ético Electoral, que busca establecer el respeto mutuo entre los participantes del proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que vigilará que exista un respeto mutuo entre los actores del proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estará presidido por el abogado Fernando Vidal Ramírez, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuerza Social (FS) –la agrupación de la burgomaestre Susana Villarán– no firmará el Pacto Ético con los promotores de la revocatoria, anunció ayer Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la capital.

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria a la alcaldesa, Susana Villarán, criticó la decisión de los regidores de Fuerza Social de no firmar el Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuerza Social no firmará un Pacto Ético Electoral con los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acusados de actos cuestionables, adelantó hoy Eduardo Zegarra, dirigente nacional de esta agrupación y teniente alcalde de la capital.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invitó a los promotores de la revocatoria y a las autoridades municipales a firmar, el próximo miércoles 30, el Pacto Ético para desarrollar una campaña transparente, mesurada y de respeto mutuo.

Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que firmará el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones para evitar los agravios en el proceso de consulta popular.

El Jurado Nacional de Elecciones invitó hoy a los promotores y a las autoridades municipales involucradas en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a firmar el Pacto Ético Electoral, a fin de desarrollar una campaña transparente, mesurada y de respeto mutuo.