18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE: Los revocadores violaron el Pacto Ético Electoral

Fernando Vidal dijo que la actitud de los promotores del Sí ayer en la fallido debate amerita una exhortación por incumplimiento de compromisos.

(Perú21)
(Perú21)

El presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, afirmó que constituye una infracción al Pacto Ético Electoral (PEE) que dos de los representantes del comité revocador no hayan asistido a la “Exposición de motivos”, que impulsó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la consulta de revocatoria en Lima.

Precisó que, al suscribir el Pacto Ético Electoral, las dos posiciones que intervienen en dicho proceso electoral se comprometieron voluntariamente a desarrollar una exposición abierta y pública y con participantes designados por cada grupo.

En ese sentido, Vidal Ramírez consideró que cabe hacer una exhortación al comité revocador porque no cumplió con desarrollar la jornada de acuerdo a los compromisos asumidos.

Recordó que tanto el Sí como el No ya habían colocado en un acta los nombres de los ponentes en cada una de los bloques y, por tanto, cualquier cambio a dicho documento suponía la aceptación de la otra parte.

El titular del Tribunal de Honor remarcó que la actitud del JNE fue correcta porque se ciñó al compromiso adoptado por las partes en cuanto a las personas que iban a intervenir.

Ayer la vocera del Sí, Patricia Salas, pidió reemplazar a Miguel Saldaña y Luis Tudela, quienes habían sido inscritos en un acuerdo que fue ratificado, incluso, el domingo por la mañana.

Sin embargo, esa pretensión fue rechazada por los del No, lo que provocó el retiro de los revocadores cuando el evento no había terminado. Un papelón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.