25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exposición de motivos

Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está “metida” en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.

La alcaldesa Susana Villarán no participó en la Exposición de Motivos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sí comparó lo que pasó el domingo con lo que le podría suceder a la ciudad de Lima si triunfa la posición de los revocadores.

13/03/13 |

Medea revocadora

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Se sacaron el clavo. La regidora metropolitana Marisa Glave y la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, se enfrascaron ayer en un furibundo debate en el que no solo argumentaron sus posturas respecto del proceso de revocatoria al Concejo Metropolitano de Lima, sino que también se hicieron mutuas recriminaciones sobre las presuntas irregularidades de sus respectivas gestiones ediles.

Fernando Tuesta: ‘El debate no influirá en decisión de electores’

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla consideró que el deslucido debate televisado anoche entre los representantes del Sí y el No, no influirá de forma significativa en el voto que efectuarán los electores este domingo 17 de marzo.

El presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, afirmó que constituye una infracción al Pacto Ético Electoral (PEE) que dos de los representantes del comité revocador no hayan asistido a la “Exposición de motivos”, que impulsó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la consulta de revocatoria en Lima.

Urtecho culpa al JNE por debate fallido: “Les faltó amplitud de criterio”

Tras el fallido debate televisado anoche entre los representantes del Sí y el No a la revocatoria, el congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, responsabilizó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el “papelón”, al no dejar que Patricia Juárez participe en todo el debate.

Patricia Juárez y Marisa Glave en un acalorado debate en ‘Abre los ojos’

Tras el deslucido y accidentado debate de anoche en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la vocera del Sí a la revocatoria, Patricia Juárez mantuvo esta mañana un tenso encuentro con la regidora de Fuerza Social y promotora del No, Marisa Glave.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, lamentó hoy la actitud de los revocadores durante la exposición de motivos de anoche, y consideró que ello demuestra que lo único que quieren es generar caos, desorden e ingobernabilidad en la capital.

El promotor de la revocatoria en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, confía en que el el debate de anoche, que fue incompleto y accidentado por la ausencia de dos ponentes de los revocadores, no influya en los electores ni afecte las opciones del Sí este 17 de marzo.

La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, justificó su ausencia anoche en el debate al argumentar que la población la quiere ver, pero haciendo obras. “La alcaldesa está donde el pueblo quiere que esté, haciendo obras, que no se han hecho nunca en Lima”, señaló.

Felizmente la sangre no llegó al río. Simpatizantes del Sí y del No llegaron hasta las inmediaciones de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, epicentro del debate, en Jesús María. Por esas ironías del destino, la sede se ubica a escasos cien metros del departamento de la burgomaestre capitalina. Al ritmo de pancartas y banderolas, acompañados de tambores, los grupos vestidos con sus polos amarillos (por el Sí) y blancos (por el No) acompañaron a sus representantes. Un fuerte cordón policial mantuvo la seguridad en la zona.

Fue un debate incompleto y accidentado. La ausencia de dos representantes de los promotores de la revocatoria, Miguel Tudela y Luis Saldaña, frustró la expectativa para que el elector limeño conozca los argumentos de quienes promueven la salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de los que defienden su permanencia en el cargo.

Patricia Juárez abandonó debate

De manera sorpresiva, y una vez concluida sus ponencias programadas, la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, abandonó el local donde se realizaba el debate entre las partes a favor y en contra de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

El Comité Pro Revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima indicó que Patricia Juárez será su única representante en la exposición de motivos que se realizará esta noche en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Jesús María.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán no quiso opinar sobre las encuestas adversas sobre el proceso de revocatoria en su contra y solo instó a la población a votar “a conciencia” en la consulta popular de este domingo 17 de marzo.

Será la gran ausente en esta jornada preelectoral. Sin embargo, el nombre de la alcaldesa Susana Villarán será quizá el más mencionado y recordado esta noche cuando los promotores de su revocatoria –y la de todo el concejo metropolitano– y los activistas que defienden su permanencia en el cargo confronten sus argumentos en el marco de un encuentro organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Será la gran ausente en esta jornada preelectoral. Sin embargo, el nombre de la alcaldesa Susana Villarán será quizá el más mencionado y recordado esta noche cuando los promotores de su revocatoria –y la de todo el concejo metropolitano– y los activistas que defienden su permanencia en el cargo confronten sus argumentos en el marco de un encuentro organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Parece que solo los paneles iniciales ayudaron al No. No ha habido ninguna otra estrategia importante que le diera un impulso definitivo y final en la última semana. Esto le da al Sí una gran ventaja, porque la última foto está a favor del Sí, y la sensación de ganador, que es de 14 puntos de diferencia, podría llevar a los indecisos a votar por el Sí. Tendría que ocurrir algo espectacular para que el No revierta la situación. El No debería asumir el riesgo de que la alcaldesa Susana Villarán vaya al debate. Incluso si fuera víctima de ataques, la victimización le podría ayudar. Creo que fue un error adelantar el pronunciamiento. Se la hubiera jugado después de la última encuesta y después del debate porque, si las cosas salen bien o mal, ya no puede salir otra vez”.

El promotor de la revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima, Marco Tulio Gutiérrez, desistió de participar como expositor en la exposición de motivos de este domingo junto a los representantes del No.

Marcha atrás. Los promotores del Sí y del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmaron que participarán en el debate de ideas programado para mañana por el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Apenas conocida la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de rechazar el pedido de dos regidores de la Municipalidad de Lima para que las autoridades no sean removidas con menos votos de los que obtuvieron en su elección, el vocero de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez, anunció que sí asistirán al debate programado para este domingo 10 de marzo, pese a que en un primer momento anunciaron su negativa.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, dijo que la “decisión de los promotores de la revocatoria de no participar en la exposición de motivos del domingo viola el Pacto Ético Electoral (PEE) y demuestra que “carecen de argumentos sólidos” para debatir.

Los representantes del Comité pro Revocatoria no asistirán este domingo 10 a la exposición de motivos previa a la consulta de revocatoria, anunció esta mañana el asesor legal de este colectivo, Luis Tudela.

Marco Tulio: “Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”

Marco Tulio Gutiérrez, vocero del Comité Pro Revocatoria, utilizó una frase que podría interpretarse como machista cuando se le preguntó por la negativa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a participar en la llamada exposición de motivos, evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En la exposición de motivos de la revocatoria de autoridades municipales de Lima, de este domingo 10, “no se aceptarán agravios ni insultos”, y quienes incurran en ello serán llamados a la cordura, adelantó hoy el moderador del debate, el periodista Federico Salazar.

Los voceros del Sí y el No en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, empezaron a delinear las estrategias con miras a la exposición de motivos que se llevará a cabo este domingo, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tras la reunión que sostuvieron esta tarde representantes del No y el Sí a la revocatoria en Lima, ambos grupos definieron a quienes estarán en la exposición de motivos que se realizará este domingo 10 en la sede del JNE.

Debate virtual. La regidora de Fuerza Social Marisa Glave retó –vía Twitter– a la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, a un debate en el marco del proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima. “Discutamos ideas, es lo mejor para Lima. Basta de mentiras e insultos”, escribió la concejal en su cuenta de esa red social. Juárez, sin embargo, dejó en claro que con quien desea polemizar es con Villarán. “¿Por qué Susana se niega a debatir? ¿No se siente capaz de defender su gestión? Ella es quien evade el debate y la oportunidad de explicar lo que ha hecho por Lima”, replicó.

Los promotores del Sí y del No en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pusieron de acuerdo en algunos términos respecto al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el domingo 10 de marzo.

Los promotores del Sí y el No en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pusieron de acuerdo en algunos términos para el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del domingo 10 de marzo.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, dijo hoy que no caerán en las provocaciones de los revocadores y criticó al congresista de Solidaridad José Luna Gálvez, quien llamó “parásitos” a la alcaldesa Susana Villarán y a sus regidores.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Vidal, anunció que la exposición de motivos entre los promotores del Sí y del No a la revocatoria en Lima se realizará el próximo domingo 10 de marzo a las 20:00 horas.