18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Debate del Sí y del No se llevó a cabo en set de TV

Jurado Nacional de Elecciones sostiene que comité pro-revocatoria incumplió con el pacto ético.

DEBATE MEDIÁTICO. A pocos días de la consulta, Juárez y Glave tuvieron un iracundo encuentro. (Imagen de TV)
DEBATE MEDIÁTICO. A pocos días de la consulta, Juárez y Glave tuvieron un iracundo encuentro. (Imagen de TV)

Se sacaron el clavo. La regidora metropolitana Marisa Glave y la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, se enfrascaron ayer en un furibundo debate en el que no solo argumentaron sus posturas respecto del proceso de revocatoria al Concejo Metropolitano de Lima, sino que también se hicieron mutuas recriminaciones sobre las presuntas irregularidades de sus respectivas gestiones ediles.

El escenario de esta confrontación fue el programa Abre los Ojos, donde tanto Glave como Juárez sustentaron sus posiciones en favor del No y del Sí, respectivamente; una confrontación que no estuvo exenta de comentarios irónicos, abundantes cifras y el intercambio de miradas despectivas de una y otra parte.

EN PIE DE GUERRA
Un comentario de Juárez calificando de “revocados” a los regidores fue la llama que encendió la mecha. Incómoda por la alusión, Glave replicó: “No, no estamos revocados aún”, a lo que Juárez respondió: “Ya lo van a estar”, para luego quejarse por su desembarco del debate la noche anterior, hecho del que responsabilizó a la concejal. “Sí, la empujé y la jalé de los pelos y luego le dije al Jurado: ‘sáquenla’”, intervino Glave sonriendo y haciendo gestos con las manos.

Para entonces la tensión entre ambas era evidente y así transcurrió casi una hora durante la cual Juárez calificó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como la “gran ausente” del debate y la acusó de faltarle el respeto a la ciudadanía con esa actitud.

En contraparte, Glave denfendió las obras realizadas durante la gestión de Villarán, y pidió reiteradamente a los electores su voto en contra de la revocatoria. No confirmó, sin embargo, si –como dijo Juárez– fue ella quien pidió su retiro del local del Jurado.

La aclaración al respecto provino más bien del presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal Ramírez, quien confirmó que la decisión de impedir la participación de la portavoz de SN en las cuatro últimas rondas obedeció a una”solicitud enérgica” de Marisa Glave.

INFRACCIÓN
Vidal, además, precisó que la inasistencia a la “Exposición de Motivos” de dos de los expositores del grupo que impulsa la salida de la burgomaestre capitalina constituye una infracción al Pacto Ético Electoral. Recordó que los representantes de ambas tendencias se comprometieron voluntariamente a “desarrollar una exposición abierta y pública y con participantes designados por cada grupo”.

DATOS

- La regidora Marisa Glave acusó al general Wilson Barrantes, representante del Sí, de ser promotor del Movadef, grupo vinculado a Sendero Luminoso.

- Barrantes desmintió esta versión, tras lo cual Glave atribuyó su comentario a una “confusión” y se vio obligada a disculparse.

- Jugadores de Alianza Lima, club del cual Salomón Lerner fue dirigente, expresaron ayer su apoyo al No.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.