18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Campaña por el No

El expromotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó ayer que la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “sigue siendo desastrosa”, y sostuvo que la burgomaestre estafó a los votantes que apoyaron la opción del No.

El exteniente alcalde y vocero de la Confluencia por Lima, Eduardo Zegarra, propuso ayer a las agrupaciones que respaldaron el ‘No’ a la revocatoria que formen una lista única para la elección de regidores del 24 de noviembre próximo.

La campaña por el No a la revocatoria en Lima demandó un gasto de 1’612,322 soles, según lo reveló ayer la alcaldesa Susana Villarán, al responder una pregunta de Perú21 vía Twitter.

El Colectivo por el No gastó S/.1’612,322 durante el proceso de revocatoria del 17 de marzo, informó la propia alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al responder una pregunta de Perú21 vía Twitter. “Lo prometido (…) Cuentas claras, chocolate espeso”, indicó la burgomaestre, en un video.

El número de regidores que dejarían la Municipalidad de Lima subió a 24. Según el conteo oficial, al 98.78%, Fernán Altuve Febres (Cambio Radical) estaría fuera del Concejo por 337 votos. En su caso, el Sí obtiene 2’129,458 y el No 2’129,121.

No los quiere nuevamente en la Municipalidad de Lima. El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski –quien apoyó la opción del No durante la revocatoria– se opuso ayer a la posible contratación, como gerentes ediles, de los regidores revocados Eduardo Zegarra y Marisa Galve.

Pese al claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, que votaron por mantener en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán pero no apoyaron a sus regidores, fuentes de Perú21 indicaron que se vocea que el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra, y Marisa Glave serían reubicados en dos importantes puestos de la comuna limeña.

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

Dos semanas después del claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, la alcaldesa Susana Villarán envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No para conformar un gobierno municipal de ancha base.

Urpi Torrado Gerente general, Datun Internacional

"Lima está mal por sus revocatorias y ‘revolcatorias’"

Fernando Armas,Cómico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Lourdes Flores dice que Alan García perdió mucho con su apoyo a la revocatoria. ¿Qué piensa usted? Esa es una apreciación subjetiva, pero respetable; y carece de asidero porque el partido, institucionalmente, tomó la determinación de apoyar el Sí a la revocatoria. Creo que sus expresiones tienen que ver con que está saboreando el resultado de la revocatoria.

27/03/13 |

Sin.rodeos

0

Lourdes Flores dice que Alan García perdió mucho con su apoyo a la revocatoria. ¿Qué piensa usted? Esa es una apreciación subjetiva, pero respetable; y carece de asidero porque el partido, institucionalmente, tomó la determinación de apoyar el Sí a la revocatoria. Creo que sus expresiones tienen que ver con que está saboreando el resultado de la revocatoria.

27/03/13 |

Un mundo sombrío

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Para muchos, el verdadero artífice de la victoria de Susana Villarán en la campaña por el No y el responsable de haber logrado que Ollanta Humala llegue a la presidencia. Felipe Belisario Wermus dit Luis Favre, más conocido como Luis Favre, negó que sea asesor del mandatario ni que trabaje para el Gobierno peruano.

Días antes de partir a Brasil, el publicista Luis Favre respondió a quienes califican el triunfo del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como una “victoria pírrica”, ya que no pudo salvar a la gran mayoría de regidores de Fuerza Social.

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, exigió a los promotores del Sí y del No a la revocatoria que cumplan con su compromiso de presentar los gastos de la campaña.

El expresidente Alan García negó que el Apra haya sido uno de los grandes derrotados con el triunfo del No en la consulta de revocatoria, y defendió este mecanismo porque, a su juicio, permite al pueblo llamar la atención a las autoridades que no cumplen con sus obligaciones. “Para eso sirve la revocatoria, porque, de lo contrario, son cuatro años de vacaciones”, sostuvo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Pese a que durante la campaña habían prometido que entregarían los reportes de sus gastos un día después de la consulta popular del domingo 17, ni los promotores del Sí ni del No cumplieron su palabra.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

19/03/13 |

El mal menor

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

19/03/13 |

Tantas veces No

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Transgrediendo la ley electoral, que prohíbe a cualquier ciudadano dar a conocer su voto de manera pública antes de que concluyan los comicios, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, una vez que terminó de sufragar, no tuvo reparos en expresar públicamente que había votado por el No.

Se mantuvo ‘mudo’ durante casi todo el proceso, pero ayer –a escasas horas del cierre de la votación– salió a dar la cara. El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio admitió haber “estado en la revocatoria” contra la burgomaestre Susana Villarán y, es más, no le importó hacer proselitismo a favor del Sí.

Lima tomó su decisión y fue la de atender el pedido de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, para que se le dé una segunda oportunidad con el objetivo de corregir sus errores. Al cierre de esta edición, las proyecciones del conteo rápido de las encuestadoras registraban una tendencia favorable al No, pero por un margen bastante estrecho sobre el Sí.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Luis Castañeda Lossio será denunciado por infringir la ley electoral

La vocera del Comité por el No, Anel Townsend, anunció que denunciarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Luis Castañeda Lossio por infringir la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe a cualquier ciudadano dar a conocer su voto antes de las 4:00 de la tarde, hora en la que concluye el proceso de sufragio.

Con un mitin en la plaza San Martín, la alcaldesa Susana Villarán –acompañada de los regidores y de figuras del espectáculo y del deporte que están en contra de la revocatoria–cerró su campaña por el No pidiéndole a los limeños unidad y una nueva oportunidad.

Líder histórico del PPC recorrió centro de abastos. Foto: Ernesto Lastra

La vocera del Comité por el No, Anel Townsend, consideró “muy grave” la denuncia que revela cómo Carlos Burgos Quevedo, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, ofrece puestos de trabajo en la municipalidad a cambio de apoyar la campaña por el Sí a la revocatoria.

Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está “metida” en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.

Lourdes Flores participó en mitin de cierre de campaña del PPC

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, participó en el mitin de cierre de campaña de su partido en favor del No a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La alcaldesa Susana Villarán no participó en la Exposición de Motivos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sí comparó lo que pasó el domingo con lo que le podría suceder a la ciudad de Lima si triunfa la posición de los revocadores.

13/03/13 |

Medea revocadora

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su concejo municipal fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Se sacaron el clavo. La regidora metropolitana Marisa Glave y la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, se enfrascaron ayer en un furibundo debate en el que no solo argumentaron sus posturas respecto del proceso de revocatoria al Concejo Metropolitano de Lima, sino que también se hicieron mutuas recriminaciones sobre las presuntas irregularidades de sus respectivas gestiones ediles.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, justificó su ausencia anoche en el debate al argumentar que la población la quiere ver, pero haciendo obras. “La alcaldesa está donde el pueblo quiere que esté, haciendo obras, que no se han hecho nunca en Lima”, señaló.

Felizmente la sangre no llegó al río. Simpatizantes del Sí y del No llegaron hasta las inmediaciones de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, epicentro del debate, en Jesús María. Por esas ironías del destino, la sede se ubica a escasos cien metros del departamento de la burgomaestre capitalina. Al ritmo de pancartas y banderolas, acompañados de tambores, los grupos vestidos con sus polos amarillos (por el Sí) y blancos (por el No) acompañaron a sus representantes. Un fuerte cordón policial mantuvo la seguridad en la zona.

Fue un debate incompleto y accidentado. La ausencia de dos representantes de los promotores de la revocatoria, Miguel Tudela y Luis Saldaña, frustró la expectativa para que el elector limeño conozca los argumentos de quienes promueven la salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de los que defienden su permanencia en el cargo.

11/03/13 |

Nada está dicho

0

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El debate entre los que están a favor y en contra de la revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima fue deslucido y sin ninguna novedad, ya que dejó muy pocas cosas para destacar, pues los ponentes repitieron lo que vienen diciendo hace meses en la campaña.

La mano de Luis Favre en la campaña por el No a la revocatoria se empezó a notar ayer, con mayor nitidez, cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán –a escasos 10 días de la consulta popular de revocatoria– hizo un mea culpa, prometió cambiar el rumbo de su gestión y pidió una nueva oportunidad para seguir gobernando la ciudad.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com