28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

François Hollande le declara la guerra a los paraísos fiscales

Mandatario francés pretende erradicarlos “de Europa y del mundo” tras reciente escándalo que golpeó a su gobierno.

(EFE)
(EFE)

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy su voluntad de “erradicar” los paraísos fiscales “en Europa y en el mundo”, para lo cual va a imponer un deber de transparencia a los bancos franceses, que deberán publicar la lista de sus filiales.

Este anuncio se realiza en la estela del escándalo Jérôme Cahuzac, el exministro del Presupuesto que fue inculpado tras confesar que tenía una cuenta no declarada en el extranjero, tras haberlo negado durante meses y haber mentido al jefe de Estado y al Parlamento.

Las medidas anunciadas responden a una voluntad de moralizar la vida pública, luchando contra los conflictos de intereses y los paraísos fiscales y previendo sanciones reforzadas para los fraudes.

A raíz del caso Cahuzac, que desató una tempestad política en Francia, un proyecto de ley será presentado el 24 de abril, mientras continúa la polémica sobre sobre la publicación del patrimonio de los políticos que ocupan cargos públicos.

Se “necesita una lucha implacable contra las derivas del dinero, la codicia y la finanza oculta”; “los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo, porque esta es la condición para preservar el empleo”, dijo Hollande al terminar el Consejo de ministros semanal.

“No vacilaré en considerar como paraíso fiscal a todo país que se niegue a cooperar plenamente con Francia”, agregó.

Ocho días después de la confesión de Cahuzac, el clima político sigue siendo deletéreo en Francia, con una oposición de derecha que se obstina en pedir un gran cambio en el gobierno, y una mayoría de izquierda que afirma que el caso Cahuzac es la “traición” de un solo hombre y que no compromete a los otros miembros del gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.