La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró hoy que capturó hace unos días un avión estadounidense de reconocimiento que sobrevolaba las aguas del sur del Golfo Pérsico y que entró en el espacio aéreo del país.
En un comunicado que cita la agencia ISNA, se señala que el “avión no tripulado, del tipo ScanEagle, fue derribado por la Marina hace unos días y luego capturado, apenas se infiltró en el espacio aéreo iraní”. No se dio más detalles.
Un comandante de la Marina indicó a ISNA que los drones de este tipo normalmente parten de grandes portaaviones. Sin embargo, la Armada de Estados Unidos dijo que todos esos aviones que operan en la región “han sido contabilizados”.
Aviones de combate iraníes dispararon a principios de noviembre contra un avión de reconocimiento estadounidense en el Golfo, pero sin alcanzarlo, según el Pentágono. En aquel momento Teherán solamente confirmó que se había disparado, pero no contra qué.
El caso recuerda al de la crisis por un avión no tripulado hace justo un año. El 4 de diciembre de 2011 una nave tipo Predator cayó en manos de los iraníes casi sin sufrir daños. Teherán habló primero de un derribo del avión y luego afirmó haberlo capturado mediante órdenes electrónicas.
Estados Unidos asegura que se perdió el control del avión durante una misión en Afganistán y que el aparato cayó cerca de la frontera iraní.
Teherán sostiene que Estados Unidos utiliza desde hace años diferentes drones para misiones de reconocimiento sobre el país persa. Los aparatos no tripulados son controlados a gran distancia y pueden permanecer en el aire un día o más.
Cuentan con la más moderna electrónica y una amplia variedad de usos, desde el control de zonas de conflicto y la reunión de informaciones tácticas hasta la identificación y destrucción de objetivos enemigos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.