23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela espera pronunciamiento sobre auditoría electoral

Hoy vence el ultimátum que Henrique Capriles lanzó al Consejo Nacional Electoral para dar inicio al recuento de las últimas elecciones presidenciales.

(AP)
(AP)

En medio de una renovada agitación en el ambiente político, los venezolanos esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie hoy el inicio y las reglas de la auditoría a las mesas de votación no revisadas en las elecciones presidenciales en Venezuela.

El CNE, sin embargo, no ha confirmado si se pronunciará sobre el tema. La expectativa crece debido al ultimátum que formuló la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles para que se inicie el jueves una auditoría pactada.

“Esperamos hasta el día de mañana (hoy jueves), no vamos a esperar más tiempo, no vamos a dejar que jueguen con nosotros, que se burlen de nosotros”, dijo Capriles sin detallar las acciones que tomará si no hay respuesta.

El joven opositor exigió que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta original de escrutinio, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron.

“No nos intimidan sus amenazas, quieren abrirme un juicio ¿cuál es la causa? ¿Pedir que se abran las cajas? ¿Por decirle al país la verdad? No sigan amenazando”, dijo Carpiles respecto a la anunciada investigación por los once muertos que dejaron las movilizaciones convocadas por la oposición.

Por su parte, Nicolás Maduro, investido la semana pasada en medio de críticas, anunció en Twitter que protagonizará hoy una entrega de viviendas a personas desfavorecidas en Caracas y luego viajará al estado de Zulia para iniciar su “gobierno de calle”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.