25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Candidato presidencial dice que se comerá su reloj si Evo Morales gana

Expresidente Jorge Quiroga tiene un 4% de intención de voto en las encuestas, muy lejos del 56% del actual mandatario boliviano.

A pesar de lo que dicen las encuestas, Quiroga sostuvo que Evo no tiene más del 50%. (EFE)
A pesar de lo que dicen las encuestas, Quiroga sostuvo que Evo no tiene más del 50%. (EFE)

AFP
El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones presidenciales de octubre, puso en duda el favoritismo de Evo Morales y prometió que se comerá su reloj si el mandatario logra una amplia victoria, como dicen las encuestas.

“Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj”, dijo Quiroga en una entrevista con la cadena televisiva Unitel.

Quiroga (2001-2002), que concluyó el mandato del fallecido Hugo Banzer en su condición de vicepresidente (1997-2001), tiene un 4% de la intención de voto en las encuestas, muy lejos del 56% de Morales.

Ingeniero de profesión, Quiroga, apoyado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que no cree de las encuestas. Sin embargo, aseguró que “estamos tranquilos (porque) sabemos que estamos en segundo lugar. Somos el único proyecto en franco ascenso”, señaló.

Quiroga sostuvo que “Evo no tiene 50% más uno”, requeridos para evitar el balotaje, pero no dio mayores datos acerca de cómo hizo sus cálculos.

La ley de Bolivia establece que un candidato accede directamente a la presidencia si obtiene 50% más uno de los votos o si alcanza más del 40% en el caso de llevarle 10 puntos de diferencia al segundo en primera vuelta.

El mandatario, cuya meta es acumular este año el 74% de apoyo electoral, ya derrotó a Quiroga en los comicios de 2005 cuando casi le dobló en votación.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos para el periodo 2010-2015.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.