16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Gobierno rechaza propuesta de FARC de aplazar elecciones

Mandatario Juan Manuel Santos descartó de inmediato planteamiento que extendería su gestión a través de una Asamblea Constituyente sin una reelección formal.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó aplazar por un año las elecciones previstas en 2014, según propuso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral y se va a cumplir”, afirmó el mandatario a la prensa colombiana que le acompaña en una visita a Israel.

El grupo terrorista planteó este martes que se posterguen las elecciones –legislativas en marzo y presidenciales con segunda vuelta en mayo y junio– para preservar el ambiente del diálogo de paz que se realizan en La Habana.

Negociadores de las FARC indicaron que se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna de Colombia, para extender la gestión de Santos –sin reelección presidencial– y de los congresistas.

Apoyando al mandatario colocho, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: “Eso no va, una Constituyente no va”.

Ambas partes iniciaron la décima ronda de conversaciones tras un receso de dos semanas, luego de que se alcanzaran un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.