30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humberto de la Calle

El Gobierno de Colombia ordenó investigar hoy las versiones de un supuesto espionaje a miembros del equipo negociador de paz por parte del Ejército a lo largo de un año, en un nuevo escándalo sobre interceptaciones ilegales.

LA HABANA/BOGOTÁ (Reuters).– El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron un acuerdo que establece un marco para garantizar la participación del grupo rebelde en la política, un importante paso en la negociación de paz que busca poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha cobrado más de 200 mil vidas.

El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia, las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.

BOGOTÁ (AP).– El Gobierno colombiano anunció que mañana se reanudarán en Cuba las conversaciones con las FARC, después de que el viernes el grupo guerrillero anunciara una pausa tras una propuesta del presidente Juan Manuel Santos de llevar a un referendo lo que se pacte si se llega a un acuerdo de paz.

Las FARC anunciaron hoy una “pausa” hasta el lunes en el diálogo con el Gobierno colombiano para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos dijo que la paciencia “tiene límites” y ordenó a su equipo negociador en Cuba volver al país.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla de las FARC anunció que hará una “pausa” hasta el lunes en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de realizar un referendo en 2014 si se alcanza un acuerdo.

Las FARC propusieron hoy en La Habana la “proscripción real y material” del paramilitarismo en Colombia, como parte de las garantías para el fin de conflicto armado y su integración como oposición política.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó aplazar por un año las elecciones previstas en 2014, según propuso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BOGOTÁ/LA HABANA (AFP).– Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos luego del secuestro de dos policías y tres civiles.

BOGOTÁ (Agencias).– La Policía colombiana accedió a documentos privados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y detectó que en sus filas se practican alrededor de 1,000 abortos al año.

Las FARC levantarán su cese del fuego el 20 de enero como estaba previsto pero al igual que el Gobierno de Colombia abogaron por darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz para llegar rápidamente a un acuerdo.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, afirmó hoy que en los once días de conversaciones con las FARC en La Habana, Cuba, se ha “avanzado dentro de lo previsto”.

El diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo hoy uno de los negociadores del grupo subversivo, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

BOGOTÁ/LA HABANA (Agencias).– El Gobierno de Colombia y las FARC abrirán hoy en La Habana (Cuba) la negociación formal para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC llegaron hoy a Oslo para lanzar formalmente mañana un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, después de haberlo intentado en vano tres veces en 30 años.

BOGOTÁ (AFP).– Un equipo que combina a representantes de la élite política, de los empresarios, del sector militar y de la Policía será el encargado de representar al gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el exvicepresidente Humberto de la Calle será el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz que empezará el próximo mes en Noruega con la guerrilla de las FARC.