BOGOTÁ (Agencias).– La Policía colombiana accedió a documentos privados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y detectó que en sus filas se practican alrededor de 1,000 abortos al año.
Según información cotejada con computadoras decomisadas al grupo terrorista, cada 36 horas una de las guerrilleras es sometida a esclavitud sexual por parte de los cabecillas o los mandos medios.
“Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ellas durante su militancia”, indicó uno de los expertos –que prefirió no identificarse– al diario colombiano El Espectador. Además, señaló que si quedan embarazadas, son obligadas a abortar. A la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar.
Entre los documentos investigados figura un informe elaborado en 2007 en el que las FARC afirman que se practicaron “17 legrados” en el último periodo de ese año. En tanto, en un correo enviado en 2006 por el entonces cabecilla ‘Mono Jojoy,’ este pide que se mantenga “el secreto”.
NEGOCIACIÓN EN PELIGRO
De otro lado, el grupo subversivo reivindicó su “derecho” a tomar “prisioneros de guerra” al referirse al secuestro de dos policías en el Valle del Cauca.
En tanto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que, con esta actitud, el proceso de diálogo “no tiene ninguna posibilidad”.
SABÍA QUE
- La Procuraduría de Colombia reveló que cuando las FARC reclutan a las niñas de 12 y 13 años, les dicen que tener sexo con los guerrilleros es parte de “la causa revolucionaria”.
- A pesar de la gravedad de la situación, la Fiscalía y el Poder Judicial de Colombia poco saben de estos casos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.