01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia nombra a exvicepresidente como jefe negociador con las FARC

Humberto de la Calle será quien encabece el equipo de diálogo con la guerrilla. Está compuesto por un empresario, exgenerales de la Policía y el Ejército, entre otros.

(El Tiempo)
(El Tiempo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el exvicepresidente Humberto de la Calle será el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz que empezará el próximo mes en Noruega con la guerrilla de las FARC.

Santos dijo que De la Calle liderará un equipo del que forman parte el empresario Luis Carlos Villegas; los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente; el exministro Frank Pearl; y Sergio Jaramillo, quien será designado alto comisionado para la Paz.

De la Calle fue vicepresidente entre 1994 y 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), y como ministro del Interior del presidente César Gaviria (1990-1994) cumplió un rol protagónico en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que en 1991 redactó la actual Constitución colombiana.

Asimismo, participó en el fracasado proceso de paz entre la administración Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que formaron parte tres grupos fundados en los años 60: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL, ya desmovilizado).

Santos destacó la experiencia del abogado de 66 años y aseguró que “el país puede estar tranquilo” al tenerlo como jefe del equipo negociador.

El mandatario dijo que De la Calle y los cinco negociadores contarán con la colaboración de varios funcionarios y expertos en diversos temas.

El gobierno y las FARC pactaron en el llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que las partes tendrán cinco negociadores principales y que otros cinco suplentes podrán asistir a las sesiones.

Los equipos podrán tener hasta 30 delegados, pero en la sala de sesiones solamente estarán diez representantes de cada parte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.