23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las FARC afirman que negociaciones en Cuba van a “buen ritmo”

Gobierno colombiano considera difícil verificar la tregua unilateral anunciada ayer por el grupo subversivo.

Jesús Santrich, del equipo negociador de las FARC, hizo anuncio esta mañana. (Reuters)
Jesús Santrich, del equipo negociador de las FARC, hizo anuncio esta mañana. (Reuters)

El diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo hoy uno de los negociadores del grupo subversivo, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

“Con una convicción en que el pueblo colombiano vencerá les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, y tratando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz”, dijo Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de los subversivos, previo al inicio del segundo día de reuniones en La Habana.

Los delegados del Gobierno colombiano, encabezados por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, entraron apresuradamente a un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana sin dar declaraciones a la prensa.

La segunda jornada de conversaciones comenzó unas nueve horas después de que entrara en vigor un cese al fuego unilateral de las FARC, que durará dos meses Y que fue anunciado ayer por el jefe de la delegación del grupo, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez.

DESCONFÍAN DE TREGUA
El gobierno colombiano consideró que es “difícil” la verificación de la tregua unilateral que empezó hoy las FARC, en medio de reportes periodísticos en el sentido de que se presentó un combate en el suroeste del país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ayer respondió de inmediato el anuncio de la tregua afirmando que la fuerza pública mantendrá la ofensiva, afirmó que es “difícil” verificar si las FARC cumplirán la promesa.

Pinzón comentó que en esta coyuntura los ataques puede ser cometidos, por encargo de las FARC, por bandas paramilitares dedicadas al narcotráfico con las que el grupo guerrillero mantiene alianzas.

“En muchos momentos las FARC utilizan a las bandas criminales para cometer sus actos”, dijo Pinzón a la cadena de radio Caracol.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.