19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diálogo de paz

Las FARC de Colombia confirmaron el martes que una de sus unidades hizo “prisionero de guerra” a un general del Ejército en una zona selvática del país, una captura que llevó al Gobierno a suspender la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto de medio siglo.

(Bogotá/AFP) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que oficiales activos de las Fuerzas Militares formarán parte de una comisión de cese del fuego en el conflicto con las FARC, en medio de los diálogos de paz que se realizan en Cuba.

Más de dos tercios (68%) de los colombianos aprueban el diálogo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, reveló una encuesta difundida este domingo.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla comunista de las FARC decretó un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia como un gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana y manifestó “esperanzas” de que el gobierno la secunde.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy un cese unilateral del fuego por 30 días desde el 15 de diciembre y dijo tener esperanza de que el Gobierno responda con un alto en su ofensiva, en una medida que sigue a un ataque de los terroristas que dejó al menos ocho muertos y generó tensión en el diálogo de paz.

Las FARC reclamaron hoy una política antidrogas en Colombia que sea “integral”, “soberana”, “democrática” y desmilitarizada y que esté orientada a los “pobres del campo y a los consumidores”.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se empantanaron hoy cuando las partes intentaban cerrar un acuerdo parcial sobre participación política antes de un receso.

Las FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano abstenerse de poner “obstáculos innecesarios” a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana.

El grupo subversivo de las FARC calificó hoy como “desafortunada” la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de ordenar una ofensiva militar en el suroriente del país, en medio de los diálogos de paz de La Habana.

Las FARC descartó este miércoles abandonar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero se declaró dispuesta a aceptar una “pausa” en los diálogos de La Habana durante las elecciones de 2014.

El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia, las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó este martes la condena de 31 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ y ‘Pablo Catatumbo’, dos de los negociadores de las FARC en La Habana.

Las FARC anunciaron hoy una “pausa” hasta el lunes en el diálogo con el Gobierno colombiano para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos dijo que la paciencia “tiene límites” y ordenó a su equipo negociador en Cuba volver al país.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla colombiana de las FARC admitió, por primera vez, su responsabilidad en el conflicto armado interno de Colombia y propuso al Gobierno crear una comisión que investigue las causas de la confrontación, que lleva medio siglo y ha dejado más de 200,000 muertos.

Las FARC admitieron hoy por primera vez su responsabilidad en el conflicto armado interno de Colombia y propuso al Gobierno crear una comisión que investigue las causas de la confrontación, que lleva medio siglo y ha dejado más de 200,000 muertos y millones de desplazados.

El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó un proyecto que incluye la construcción de 942 viviendas en Jerusalén Este, reveló hoy un funcionario municipal en la víspera de que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos.

Las FARC propusieron hoy en La Habana la “proscripción real y material” del paramilitarismo en Colombia, como parte de las garantías para el fin de conflicto armado y su integración como oposición política.

Colombia está cerca del fin del conflicto armado que surgió hace casi medio siglo, aseguró este lunes el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, Iván Márquez, aunque evitó precisar plazos para un acuerdo final con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertó y se entregó a las autoridades en el sur de Colombia tras ser obligado a asesinar a un amigo, informaron hoy fuentes de la Armada de este país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su Gobierno está interesado en iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la condición de que libere a un ingeniero canadiense secuestrado desde enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralelo al que se desarrolla en Cuba desde hace más de siete meses.

WASHINGTON (Reuters).– Estados Unidos se reunirá esta semana con los talibanes para lanzar un diálogo destinado a alcanzar la paz en Afganistán, donde insurgentes y tropas norteamericanas se enfrentan desde hace 12 años.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles consideró hoy “inaceptable” la reacción del Gobierno de su país, que se molestó por su visita a Colombia.

LA HABANA (AFP).– Las FARC afirmaron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en “pleno derecho” de aspirar a la reelección, pero destacaron que, al margen de que sea reelegido o no, el diálogo de paz debe continuar.

Ingrid Betancourt afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “va a lograr la paz” a través de los diálogos que mantiene su Gobierno con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto jefe de las FARC ‘Pablo Catatumbo’ llegó a Cuba junto a otros integrantes de ese grupo para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno colombiano que se sostienen en la isla desde noviembre de 2012.

BOGOTÁ (EFE).– El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió que el Gobierno y las FARC deben firmar, a más tardar en julio próximo, un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a causa de los trámites legislativos para refrendarlo y las elecciones de 2014.

El llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negociador con el Gobierno, Rodrigo Granda, dijo hoy que este grupo no tiene aspiraciones políticas de lograrse un acuerdo de paz.

Fabio Barrera, alias ‘Alirio Comején’, número dos de uno de los frentes de las FARC y presuntamente implicado en actividades de narcotráfico, murió en combates con el Ejército de Colombia.

El 60.4% de los colombianos no está de acuerdo con que el presidente Juan Manuel Santos busque la reelección en 2014, según una encuesta conocida hoy en Bogotá.

La liberación de dos policías y un soldado en poder de las FARC desde enero tendrá lugar en dos fases, entre el jueves y sábado próximos, por encontrarse los cautivos en distintos lugares de la geografía colombiana.

LA HABANA (AP).– Las FARC informaron que todo está dispuesto para la liberación de dos policías y un militar secuestrados a fines de enero, y que solo esperan recibir al Comité de la Cruz Roja para concretar este ofrecimiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy acabar con la “criminalización” de los cultivos de marihuana, coca y amapola en Colombia, legalizar algunos de ellos con fines terapéuticos y reorientar otros hacia la producción de alimentos, en una propuesta divulgada en La Habana.

Las FARC negaron hoy una crisis en el diálogo de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en Cuba y dijeron que el reciente recrudecimiento de los actos de guerra es parte del conflicto interno que intentan solucionar.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy en su página web que liberará a dos policías y a un militar en su poder desde hace una semana.

Las FARC anunciaron este domingo el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, al que pidió estudiar la posibilidad de analizar un “cese bilateral del fuego”.

BOGOTÁ (Reuters).– La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a cinco trabajadores de una minera canadiense, entre ellos dos peruanos, en un intento del grupo rebelde por presionar al Gobierno a entablar un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

Las FARC levantarán su cese del fuego el 20 de enero como estaba previsto pero al igual que el Gobierno de Colombia abogaron por darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz para llegar rápidamente a un acuerdo.

El periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, reveló hoy detalles hasta ahora desconocidos del proceso de paz que llevan adelante el Gobierno colombiano y las FARC en el que fue una de las figuras clave.

El director de la Policía de Colombia, el general José Roberto León Riaño, alertó hoy que las FARC se preparan para perpetrar una ola de ataques cuando termine la tregua unilateral que el grupo subversivo declaró durante la temporada navideña.

Dos ingenieros subcontratistas de la petrolera Occidental de Colombia fueron liberados por presuntos guerrilleros del ELN en un poblado del departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron hoy autoridades regionales.

El Gobierno de Colombia y las FARC retomarán sus conversaciones de paz mañana en La Habana con nuevas tensiones, tras un receso de cinco días en que las autoridades aumentaron la presión sobre los subversivos con declaraciones y acciones militares.

Al menos 20 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un bombardeo militar en una zona montañosa cerca a la frontera con Ecuador, en el golpe más contundente contra el grupo subversivo desde el inicio de la negociación de paz.

Las FARC, que emprendieron diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidieron hoy los restos de su comandante Raúl Reyes y otros subversivos muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.

Las FARC reafirmaron hoy su “total acatamiento” del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que tienen “legítimo derecho a defenderse” si es atacada.

Las FARC pidieron hoy públicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al subversivo conocido como “Simón Trinidad”, preso en el país norteamericano, para que pueda participar en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia como delegado del grupo armado en Cuba.

Cuatro trabajadores chinos de una petrolera fueron liberados en Colombia tras 17 meses de secuestro, atribuido hoy por el Gobierno a las FARC, sin que este grupo, inmerso en las negociaciones de paz en Cuba, se haya pronunciado sobre su supuesta autoría.

El diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo hoy uno de los negociadores del grupo subversivo, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajó hoy hacia La Habana para iniciar el lunes la fase de negociación con las FARC, concentrado en desarrollar un proceso de paz ágil y firme, basado en “acuerdos prácticos que sean posibles” y que den resultados.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó hoy la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una tregua navideña con las FARC y afirmó que “no tiene coherencia”.