20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las FARC piden restos de Raúl Reyes y otros subversivos abatidos en Ecuador

Dicen que solicitud es “urgente” y “humanitaria”. Ministro de Defensa colombiano acusó hoy a los subversivos de no cumplir con su alto el fuego, algo que estos niegan rotundamente.

(AP/Internet)
(AP/Internet)

Las FARC, que emprendieron diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidieron hoy los restos de su comandante Raúl Reyes y otros subversivos muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.

La solicitud, calificada de “urgente” y “humanitaria”, busca “la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la república de Ecuador”, reza un aparte de la carta divulgada en la página web de las FARC.

El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano cerca al límite con Colombia, acabó con la vida de Reyes, quien ese momento era el segundo al mando, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

A raíz de ese ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia, las que fueron restablecidas el 26 de noviembre de 2011.

“Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos (cuyo número no precisa), sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les de sepultura digna”, agrega el texto firmado por el estado mayor de las FARC, la cúpula de esa guerrilla.

La declaración añade que “aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino”, puntualiza.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, realizan esta solicitud “dentro del afán que nos acompaña para hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia”.

ESCARAMUZAS
Una semana después de su entrada en vigor, el cese el fuego de las FARC en Colombia ya provoca escaramuzas: el Gobierno y los terroristas se acusan mutuamente de torpedearlo, aunque ninguno cuestiona las conversaciones de paz.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá publicada hoy, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las FARC de haber violado su compromiso, lo que los rebeldes niegan vivamente.

“Hay algunas evidencias que demuestran que no han cumplido”, respondió Pinzón. “Han derribado torres de energia y cometido otros actos en contra de la fuerza pública”, agregó Pinzón, quien recuerda que “lo importante no son las palabras, sino los actos”.

En un comunicado publicado ayer en La Habana, las FARC confirmaron su “total acatamiento al cese unilateral”, y reprochan a las Fuerzas Armadas colombianas de emprender “simulacros de combates”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.