21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Carlos Pinzón

El Gobierno de Colombia denunció este martes que las FARC preparaban un plan para “atentar contra la vida” del expresidente Álvaro Uribe, a quien le será reforzada la seguridad, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

BOGOTÁ (AFP).– El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de prisión por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó la fiscalía.

Cuatro funcionarios de prisiones de Colombia y un recluso murieron hoy en una emboscada en el departamento del Caquetá, hecho atribuido por el Gobierno a las FARC, según fuentes oficiales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que un canadiense tomado como rehén el mes pasado en el norte de Colombia seguirá en su poder, después de que las personas con las que estaba secuestrado fueran liberadas el pasado viernes, según un comunicado difundido hoy en su página web.

BOGOTÁ (Reuters).– Un líder de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros por parte de los rebeldes.

Un cabecilla de las FARC murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno de Colombia arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros de parte de los terroristas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy que las Fuerzas Armadas (FFAA) de Perú colaborarán en la operación de rescate de dos peruanos secuestrados por un grupo subversivo en Colombia.

BOGOTÁ/LIMA (AP).— El hermano de un colombiano secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto con cuatro personas –incluyendo dos peruanos y un canadiense– pidió al Gobierno descartar cualquier posible operativo de rescate al asegurar que casi nunca salen bien y mueren los rehenes.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC reclamaron los cuerpos del que fue su número dos, ‘Raúl Reyes’, y de los otros guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado hace cuatro años en Ecuador.

Las FARC, que emprendieron diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidieron hoy los restos de su comandante Raúl Reyes y otros subversivos muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.

Las FARC reafirmaron hoy su “total acatamiento” del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que tienen “legítimo derecho a defenderse” si es atacada.

Cuatro trabajadores chinos de una petrolera fueron liberados en Colombia tras 17 meses de secuestro, atribuido hoy por el Gobierno a las FARC, sin que este grupo, inmerso en las negociaciones de paz en Cuba, se haya pronunciado sobre su supuesta autoría.

El diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo hoy uno de los negociadores del grupo subversivo, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó hoy la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una tregua navideña con las FARC y afirmó que “no tiene coherencia”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hincapié en que el proceso de diálogo de paz no es una capitulación del grupo subversivo a cambio de promesas del gobierno y se quejaron de las críticas del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reveló que las FARC producen el 60% de la cocaína en su país y que eso representa en términos económicos unos 6,000 y 7,000 millones de dólares, según informa el diario el Tiempo.

Un terrorista cercano al máximo comandante de las FARC murió en un bombardeo en una zona selvática del noreste de Colombia, una demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó el miércoles el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón.

BOGOTÁ (AFP).– Los contactos preliminares realizados por el Gobierno colombiano y las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociación, se realizaron en Venezuela y Cuba.

BOGOTÁ (EFE).– El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las FARC, que el lunes mató a 12 militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruza con facilidad.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó hoy de que las autoridades de su país y las de Venezuela trabajan “articuladamente” contra un frente de las FARC que ayer cometió un ataque en la frontera común que dejó 12 militares muertos y cuatro heridos.

BOGOTÁ (AP).– Las autoridades colombianas buscan a un joven de entre 17 y 20 años como presunto autor material del atentado del martes en Bogotá en el que murieron dos personas y otras 30 resultaron heridas.

La investigación del atentado contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño, que ayer ocasionó la muerte de dos miembros de su seguridad y heridas a 59 personas, tendrá ayuda extranjera de “gobiernos amigos”, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Colombia rechazó hoy la exigencia de las FARC de realizar un debate sobre la libertad de información para liberar al periodista francés Roméo Langlois y dijo que no polemizará con una organización criminal.

Un nuevo golpe asestado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó hoy 35 muertos, además de tres detenidos, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la ofensiva de la fuerza pública va a seguir.

Perú y Colombia se comprometieron a implementar un plan de lucha contra las organizaciones criminales en la frontera común, según informaron hoy los ministros de Defensa de los ambos países tras una reunión en Bogotá.

BOGOTÁ (AFP).– La ONG Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, planteó una tregua de 90 días al Gobierno y a las guerrillas de las FARC y del ELN como marco para un eventual inicio de conversaciones de paz.

Cuatro rehenes de las FARC fueron asesinados por sus captores en el departamento de Caquetá, sur de Colombia, tras combates con el Ejército que realizaba una operación de búsqueda, informó este sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.