23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Mano derecha de ‘Timochenko’ muere en bombardeo

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que ‘Danilo García’, cabecilla de una columna móvil de las FARC y ayudante del máximo líder de ese grupo terrorista, falleció en una zona selvática.

Juan Carlos Pinzón hizo el anuncio. (El Espectador)
Juan Carlos Pinzón hizo el anuncio. (El Espectador)

Un terrorista cercano al máximo comandante de las FARC murió en un bombardeo en una zona selvática del noreste de Colombia, una demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó el miércoles el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón.

La muerte de alias ‘Danilo García’, cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo de esa organización, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se produjo el martes en un ataque cerca al municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se trata del primer líder destacado de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que muere pese al anuncio del gobierno de Juan Manuel Santos y del grupo rebelde de iniciar en octubre próximo una negociación de paz para buscar poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas, el más prolongado del hemisferio.

“Era reconocido como la mano derecha de alias ‘Timochenko’, militó en las FARC por más de 37 años y llenó de terror la zona del Catatumbo por décadas”, dijo Pinzón, quien recibió de Santos la orden de intensificar la ofensiva militar contra el grupo rebelde pese a los diálogos de paz que se instalarán en Noruega y luego se trasladarán a Cuba.

El ministro aseguró que alias ‘Danilo García’, de 54 años, prestaba apoyo logístico y seguridad a ‘Timochenko’, y que estaba acusado de varios ataques a la infraestructura petrolera y energética del país, así como a las Fuerzas Militares y de Policía.

Adicionalmente, formaba parte de los 50 líderes de las FARC solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo, precisó Pinzón.

Aunque el Gobierno y las FARC acordaron iniciar una negociación de paz, la misma no contempla un cese al fuego, por lo que analistas temen un aumento de los ataques de la guerrilla y de la violencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.