El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajó hoy hacia La Habana para iniciar el lunes la fase de negociación con las FARC, concentrado en desarrollar un proceso de paz ágil y firme, basado en “acuerdos prácticos que sean posibles” y que den resultados.
Así lo expresó el jefe negociador de esta delegación, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en la breve declaración que hizo en el aeropuerto bogotano militar de Catam antes de partir en un avión de la Fuerza Aérea hacia la capital cubana.
“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos que sean posibles, un acuerdo que le dé a los colombianos resultados y no frustraciones”, expuso De la Calle.
El Gobierno colombiano “tiene claro el norte a seguir” y según De la Calle también está en disposición de “avanzar” con rapidez, siempre en torno al proceso, “que es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto” por las partes.
De esta forma sacó del tapete eventuales agendas paralelas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran presentar en la mesa, y reiteró que no están en discusión el modelo de desarrollo del país ni la postura política de del grupo subversivo, como tampoco se harán “concesiones de sociedad”.
“Ahora iniciamos la segunda fase que debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto. Entretanto no habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego, ni zonas desmilitarizadas”, agregó.
El equipo de negociadores está compuesto por De la Calle, además de por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.