20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hermano de Juan Manuel Santos revela detalles de negociación con las FARC

El periodista Enrique Santos escribió un artículo en el que señala que fue un nexo importante entre el Gobierno de Colombia y el grupo subversivo por los contactos que tenía con dirigentes históricos.

Negociaciones de paz se reinciarán en unos días. (AP)
Negociaciones de paz se reinciarán en unos días. (AP)

El periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, reveló hoy detalles hasta ahora desconocidos del proceso de paz que llevan adelante el Gobierno colombiano y las FARC en el que fue una de las figuras clave.

“En uno de mis viajes a Colombia le dije al presidente que lo apoyaría en su plan de conseguir la paz. A él le sonó mucho la idea, ya que yo había trajinado en procesos de paz anteriores y conocía a dirigentes históricos de las FARC y ELN (Ejército de Liberación Nacional). Les dio mi nombre y la respuesta fue positiva. Así quedé embarcado de manera irreversible en este proceso en el cual creo, porque lo considero una obligación moral y política”, aseguró el comunicador en un artículo de su autoría publicado el domingo por el diario El Espectador.

Enrique Santos dijo en su escrito, titulado “Negociando con las FARC en Cuba”, que cuando se iniciaron los acercamientos con el grupo subversivo hubo grandes dificultades. La primera de ellas, precisó, “fue discutir dónde nos sentaríamos a dialogar. La guerrilla insistía que en Colombia o en Venezuela. Nosotros fuimos enfáticos en que por ningún motivo sería en Colombia. Nos decidimos por Cuba, por seguridad y, sobre todo, porque garantizaba confidencialidad”.

Pero según relató poco después vendría un asunto más complicado: sacar de las selvas colombianas y llevar a Cuba a Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, uno de los seis miembros del secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.

Después de meses de acercamientos, añadió en otra parte del artículo, finalmente “el 27 de agosto firmamos (el preacuerdo)… Se puso una mesa con mantel y en medio del ajetreo de las fotos y filmaciones estábamos corrigiendo comas, sacando las últimas copias. Fue un momento de gran distensión, mucha alegría y algo de protocolo”.

El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el gobierno de Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociación. Después el proceso volvió a La Habana entre delegados de ambas partes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.