24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ELN

El gobierno de Colombia y el ELN, la última guerrilla activa de ese país, acordaron durante los diálogos de paz en Quito que estudiarán si existen las condiciones para pactar un cese al fuego bilateral y de hostilidades, anunció el el ejecutivo.

Los jefes de las FARC y el ELN discuten en Cuba la opción de alcanzar una “paz completa” para Colombia, tras medio siglo de lucha que involucró a ambas guerrillas, en procesos de desarme y de negociación, respectivamente.

Una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un policía, por la activación este domingo de una carga explosiva en el norte de Colombia.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, advirtió que mientras los actos de “terrorismo” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúen, se alejan las posibilidades de alcanzar un alto al fuego bilateral.

El Ejército de Colombia atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla actualmente en negociaciones de paz con el gobierno, el secuestro de Cristo Contreras, padre del alcalde del municipio El Carmen, Edwin Contreras, cerca a la frontera con Venezuela.

Comenzaron oficialmente las negociaciones de paz entre la segunda fuerza guerrillera del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el gobierno de Colombia, encabezado por el presidente y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al ex congresista Odín Sánchez, como parte de las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán una negociación formal de paz el próximo 7 de febrero en Ecuador, después de que el grupo guerrillero libere al ex legislador Odín Sánchez el 2 de febrero y las autoridades indulten a dos rebeldes presos, anunciaron ambas partes.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), continúan hoy en Ecuador en una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán mañana sus contactos en Quito con miras a comenzar la fase formal de los diálogos de paz, cuyo inicio está condicionado a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses.

La congresista opositora de Colombia María Fernanda Cabal, una de las más firmes defensoras del No al acuerdo de paz con las FARC, advirtió que el diálogo será todavía “más complicado” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado de Colombia, acordó en liberar a un excongresista secuestrado cuando el gobierno indulte a dos de sus miembros presos, un compromiso adquirido para lanzar las suspendidas negociaciones de paz, según el jefe máximo de la organización en una entrevista.

Israel Ramírez Pineda —alias ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)— solicitó incluir en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia al ex presidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo alcanzado con FARC.

Dos personas murieron en un ataque ejecutado contra un vehículo de una empresa logística que suministra al Ejército de Colombia en el departamento de Arauca. De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el atentado fue perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que suspendió el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía iniciar el jueves en la capital de Ecuador, hasta la liberación de un rehén.

El comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy los nombres de los integrantes de la guerrilla que formarán parte de la fase pública de los diálogos de paz que comenzarán mañana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Quito.

El gobierno de Colombia liberará a algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con el grupo armado el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN iniciarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, anunciaron las partes este lunes en Caracas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes a un civil y lo entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, a horas del anuncio sobre diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dará este lunes un “importante” anuncio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre las conversaciones de paz que sostiene con el Gobierno colombiano, según confirmaron a la agencia EFE fuentes de la Cancillería.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó y entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una persona que tenía secuestrada.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo subversivo de Colombia, anunció que está listo para continuar el diálogo de paz con el gobierno y buscar soluciones que permitan superar las dificultades que mantienen.

La estatal petrolera Ecopetrol anunció la activación de un plan de contingencia, en el noreste de Colombia, por un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país. Las autoridades atribuyeron el ataque a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La inteligencia militar de Colombia confirmó que los periodistas Salud Hernández Mora, corresponsal del diario español El Mundo, desaparecida desde el sábado pasado; Diego D’pablos y Carlos Melo, del canal RCN, desaparecidos desde el lunes, se encuentran en poder del frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

La desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora en la convulsa zona del Catatumbo ha puesto a las autoridades de Colombia en alerta cuando el país se acerca a la firma de un acuerdo de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta de Twitter que las fuerzas colombianas mataron a un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN ), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, consideró hoy que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

Pablo Beltrán, comandante y negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó, en una entrevista, su interés por desarrollar el diálogo de paz con el gobierno de Colombia siempre que se acuerde un cese bilateral del fuego.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

AFP (Bogotá) Colombia reanuda este lunes el rumbo hacia la paz tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien deberá sellar las negociaciones con las FARC y el ELN en un país todavía dividido después de medio siglo de conflicto armado.

(La Habana/Bogotá/dpa) Las FARC y del ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de mayo por las elecciones presidenciales en Colombia del próximo 25.

(Bogotá/AP) El máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sumó el domingo a la ola mundial de mensajes en Twitter tras el reciente fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, a quien el fin del conflicto colombiano siempre obsesionó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia insistió hoy en su intención de iniciar un proceso de negociación con el Gobierno y dijo que la Iglesia Católica puede jugar un papel clave en la paz del país.

QUITO (AFP).– Las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron cerca de 9,000 cartuchos calibre 5,56 provenientes de Perú y que al parecer estaban destinados a grupos ilegales de Colombia (FARC y ELN), informaron los militares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esta noche que su gobierno está dispuesto a inciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “lo más pronto posible”.

Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó hoy al canadiense Jernoc Wobert, a quien mantenía cautivo desde enero último, en un gesto “humanitario” que el grupo subversivo espera constituya “un aporte por la paz” del país.

El grupo terrorista colombiano ELN dijo el lunes que en los próximos días liberará a un ciudadano canadiense secuestrado desde hace más de siete meses, un anuncio que valoró el presidente Juan Manuel Santos y que podría abrir paso al inicio de una negociación de paz con ese grupo rebelde.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que de concretarse la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no habrá borrón y cuenta nueva”, y anunció que su Gobierno también está muy cerca de iniciar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo terrorista ELN de Colombia anunció que se aproxima la entrega de un geólogo canadiense que tomó como rehén a comienzos de este año, según un comunicado difundido hoy en Internet.

20/07/13 |

Al-Qusair

0

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

El grupo subversivo colombiano ELN, en un aparente gesto de paz, liberó el jueves a un militar secuestrado en mayo pasado, un día después de que el presidente Juan Manuel Santos condicionara el inicio de una negociación a que el grupo rebelde deje en libertad a todos los rehenes que tiene en su poder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su Gobierno está interesado en iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la condición de que libere a un ingeniero canadiense secuestrado desde enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralelo al que se desarrolla en Cuba desde hace más de siete meses.

Un informe realizado por el Ministerio de Defensa de Colombia reveló hoy que las acciones subversivas en el país aumentaron en 2012 con respecto a 2011 y resaltó que pese al incremento hubo una leve disminución en la cantidad de población afectada por estos hechos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que si los diálogos de paz entre delegados del Gobierno y las FARC en Cuba continúan desarrollándose a buen ritmo, es posible que en cuestión de meses se logre concretar un acuerdo.

BOGOTÁ (AFP).– Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla del ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes a dos alemanes que secuestró en noviembre y a los que inicialmente acusó de ser agentes de inteligencia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, un gesto del grupo subversivo que busca una negociación de paz con el Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que autorizó la conformación de una misión humanitaria para que reciba a dos jubilados alemanes que el grupo ELN mantiene secuestrados desde hace más de tres meses y que dijo liberará.

BOGOTÁ (DPA).– A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció que el empleado canadiense que fue tomado como rehén hace un mes seguirá en su poder.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que un canadiense tomado como rehén el mes pasado en el norte de Colombia seguirá en su poder, después de que las personas con las que estaba secuestrado fueran liberadas el pasado viernes, según un comunicado difundido hoy en su página web.