(La Habana/Bogotá/dpa)
Las FARC y del ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de mayo por las elecciones presidenciales en Colombia del próximo 25.
[Colombia: Santos dice que proceso de paz peligraría si no es reelegido]
Ambos grupos subversivos declararon el alto el fuego en un comunicado difundido en La Habana, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) negocian desde hace más de 12 meses un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
[Colombia: Las FARC y Gobierno concluyen ronda de diálogo sin acuerdo]
“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, señaló el texto leído por “Pablo Catatumbo”, miembro de las FARC.
Según ambos grupos armados, la decisión fue adoptada porque “muchas voces” se levantaron pidiendo un cese de las hostilidades en la última parte de la campaña electoral, por lo que se atendió el clamor, a pesar de que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano”.
El comunicado, fechado en las “montañas de Colombia”, está firmado por el “número uno” de las FARC, Rodrigo Londono Echeverri, alias “Timochenko”, y el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.
REACCIONES
El anuncio produjo reacciones encontradas en Colombia a pocos días de los comicios. La candidata presidencial Clara López, de la alianza de izquierda del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, celebró el alto el fuego.
“Yo tengo que celebrar ese cese al fuego. Es algo que hemos que venido solicitando y exigiendo desde tiempo atrás. Enhorabuena, así solamente sea para estos últimos días de las elecciones”, dijo López, tras pedir a las autoridades que verifiquen el cumplimiento de la tregua.
La candidata presidencial del derechista Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el anuncio tiene fines electorales, pues supuestamente favorece a la candidatura de Santos.
“Es un anuncio con fines electorales y obviamente es apostarle a la reelección del presidente Santos. Yo aplaudiría ese cese al fuego si fuera definitivo de parte de las FARC para ver si se acelera el proceso de negociación para que concluya”, dijo Ramírez.
El más crítico fue el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien calificó de “chiste” la decisión de las FARC y del ELN.
Por último, el expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, destacó que este cese al fuego es simplemente “un derecho de los colombianos”.
“No creo que sea una concesión de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho”, persistió Gaviria también a esa emisora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.