El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al ex congresista Odín Sánchez, como parte de las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
Como se recuerda, Sánchez estaba en manos del grupo rebelde desde hace 10 meses y fue entregado este jueves a una comisión humanitaria en el departamento del Chocó, informaron fuentes oficiales.
“Aún estoy bajo la responsabilidad del ELN, estoy acercándome a la libertad, estoy en un pueblo que se llama Muanama en las orillas del río San Juan, pero aún bajo la responsabilidad del ELN”, había dicho más temprano a radios locales Sánchez, mientras caminaba escoltado por hombres armados del grupo guerrillero.
Por su parte, el hermano del congresista, Patrocinio Sánchez declaró a los medios lo siguiente: “Por fin se va acabar estas pesadilla del secuestro de mi hermano”, afirmó Patrocinio Sánchez, quien estuvo inicialmente secuestrado por el ELN y, quien canjeado por su hermano en abril por problemas de salud.
Sánchez, que esperaba en el aeropuerto de Quibdó, capital del Chocó, la llegada de un helicóptero que trasladaba a su hermano, pidió a la guerrilla “que empeñe toda su voluntad” para pasar a la fase pública de las negociaciones de paz.
Finalmente la liberación se produjo, a las 10:30 de la mañana, con la presencia de una comisión integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno y el ELN.
Con casi un año de retraso, el inicio de los diálogos está previsto para el 7 de febrero en Quito, Ecuador, pero estaba sujeto a la liberación del ex congresista. Sin embargo, un frente del ELN se atribuyó esta semana la captura del soldado Fredy Moreno.
Gobierno también liberó a dos guerrilleros
Paralelamente a la puesta en libertad de Sánchez, el gobierno indultó a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos del ELN “que sufren de graves problemas de salud”, según un comunicado difundido por los rebeldes.
“Fueron recibidos por una comisión humanitaria y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, que facilitó el operativo”, añadió el gobierno.
“Bienvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre Las Partes”, señaló la guerrilla en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
“Si avanzamos en esta dirección, se logrará rebajar la intensidad del conflicto y avanzar hacia un cese bilateral, que acompañe estas conversaciones”, agregó el texto difundido por el ELN.
#AccionesHumanitariasMutuas Primeras imágenes de nuestros bravos combatientes Nixón y Leivis, que ya están en libertad. ¡Avanza la Paz! pic.twitter.com/5Sz4x5owNc
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 2 de febrero de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.