27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ELN libera al canadiense Jernoc Wobert

Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que rehén fue liberado en Bolívar y está bien de salud.

Jernoc Wobert en el aeropuerto de Barrancabermeja tras ser liberado. (AFP)
Jernoc Wobert en el aeropuerto de Barrancabermeja tras ser liberado. (AFP)

Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó hoy al canadiense Jernoc Wobert, a quien mantenía cautivo desde enero último, en un gesto “humanitario” que el grupo subversivo espera constituya “un aporte por la paz” del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Wobert estaba siendo transportado en un helicóptero de ese organismo internacional desde la región del norte de Colombia donde fue liberado, hasta la ciudad de Barrancabermeja (403 kilómetros al noreste de Bogotá).

Wobert “parece tener buen estado de salud”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, al informar que un médico de este organismo humanitario lo examinó antes de abordar el helicóptero en la zona rural del departamento de Bolívar donde se produjo la liberación.

La misión que recibió al ciudadano canadiense está integrada, además de por miembros del CICR, por representantes de la Iglesia colombiana.

Una vez en Barrancabermeja, Wobert será entregado por la misión humanitaria a autoridades colombianas y representantes de la embajada de Canadá.

Más temprano, el ELN había anunciado en un comunicado en su página web que liberaría a Wobert.

El ELN indicó que la liberación era posible luego de que la minera canadiense Braeval Mining –para la que trabaja Wobert– anunciara el 24 de julio la devolución de los títulos mineros “de los que se había apoderado” en el departamento de Bolívar, donde se produjo el rapto.

Wobert, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos, que también trabajaban para Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.

La compañía canadiense optó a fines de julio por renunciar a sus actividades en Colombia debido a “desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar los esfuerzos a sus otros proyectos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.