Comenzaron oficialmente las negociaciones de paz entre la segunda fuerza guerrillera del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el gobierno de Colombia, encabezado por el presidente y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.
Las negociaciones buscan poner fin, de manera definitiva, al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Recordemos que Santos firmó en noviembre un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país. Ahora, el siguiente paso para conseguir una paz completa es buscar una solución política con el ELN mediante el diálogo.
“Por fortuna, hoy en Colombia estamos intentando desarrollar una salida política al conflicto”, declaró por su parte Pablo Beltrán, el máximo líder negociador del ELN.
Como parte de los acuerdos previos para comenzar la negociación el Gobierno indultó a dos guerrilleros encarcelados y el grupo rebelde liberó a un político y a un militar.
El ELN, que cuenta con unos 2,000 combatientes, ha sido acusado de secuestros, asesinatos y ataques a la infraestructura petrolera y energética del país, además de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.
El diálogo con el ELN comenzará mientras Santos intenta implementar el acuerdo de paz que firmó con las FARC, conformadas por unos 6.000 combatientes que se disponen a dejar las armas para formar un partido político.
El ELN, que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y 2007, pero no prosperaron.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.