El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo subversivo de Colombia, anunció que está listo para continuar el diálogo de paz con el gobierno y buscar soluciones que permitan superar las dificultades que mantienen.
La posición de la organización rebelde integrada por unos 2,000 combatientes se conoció un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos los exhortara a liberar a las personas que mantiene secuestradas e iniciar de inmediato la negociación.
“Estamos listos para la fase pública y dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”, escribió el ELN en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, el gobierno y el ELN acordaron en marzo iniciar una negociación de paz, pero Santos condicionó el comienzo del proceso a que el grupo rebelde, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.
Por su parte, los máximos dirigentes del ELN se han negado a cumplir las exigencias de Santos con el argumento de que no se puede condicionar la negociación a hechos que deben ser parte de la agenda.
Aún mantiene secuestrados
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que el ELN tiene en su poder a cuatro personas secuestradas, aunque no descartó que sean más.
La liberación de los secuestrados es una condición del Gobierno para iniciar una negociación de paz con el ELN.
“Tenemos una lista histórica que va como a ocho (secuestrados) pero sobre los que realmente tenemos información son alrededor de cuatro y dos que están en duda”, afirmó Villegas a periodistas en Bogotá.
Ordenan arresto de la cúpula
La justicia de Colombia ordenó el arresto de la cúpula del ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora.
La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó este miércoles la Fiscalía General en un comunicado.
Todos ellos pertenecen al Comando Central o máxima línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.