26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Ejército de Liberación Nacional liberó a un civil que tenía secuestrado

Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que si guerrilla libera a secuestrados se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (supernoticiasdelvalle.com).
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (supernoticiasdelvalle.com).

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó y entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una persona que tenía secuestrada.

[Mauricio Macri: “Hay que hacer lo imposible para que el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro sea este año”]

“Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, agregó el CICR en un comunicado.

La liberación se produce dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijera que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz.

[Choque de tren en Nueva Jersey: Tres muertos y más de cien heridos en descomunal accidente]

En tanto, el diario El Tiempo señaló en su portal electrónico que el liberado fue identificado como Diego José Ulloque Beleño, de 22 años, quien fue secuestrado semanas atrás en el departamento de Arauca.

Por su parte, el CICR añadió que “en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona” y llamó a las partes en conflicto a “acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación”.

[Estados Unidos: Adolescente asesinó a su padre y luego baleó a tres personas en colegio de primaria [Fotos]]

Asimismo, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas agregó que según cálculos del Gobierno, la guerrilla aún tiene en su poder a cuatro personas secuestradas, aunque no descartó que sean más.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.