El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esta noche que su gobierno está dispuesto a inciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “lo más pronto posible”.
“La liberación del ciudadano canadiense es un gesto que yo celebro y valoro. Al mismo tiempo hubo una manifestación del comandante del ELN (Nicolás Rodríguez Bautista), reiterando su voluntad de negociar la paz. Yo quiero responderle que el gobierno está listo para dar ese paso también”, aseguró Santos en la Casa de Nariño.
“Ojalá podamos agilizar los procedimientos necesarios para iniciar lo antes posible un proceso con el ELN y poner de una vez por todas fin a este conflicto con estos dos grupos”, agregó.
El Gobierno colombiano cumple desde fines de 2012 un proceso de paz con las FARC, del cual el ELN ha estado marginado hasta ahora.
Las FARC, con unos 8,000 combatientes, y el ELN, con otros 2,500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.