19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: ELN anunció que liberará a canadiense secuestrado

Grupo terrorista señaló que Jernoc Wobert, retenido en enero de este año, recuperará su libertad en los próximos días.

Ejército de Liberación Nacional solicitó participación del Comité Internacional de la Cruz Roja. (AFP)
Ejército de Liberación Nacional solicitó participación del Comité Internacional de la Cruz Roja. (AFP)

El grupo terrorista colombiano ELN dijo el lunes que en los próximos días liberará a un ciudadano canadiense secuestrado desde hace más de siete meses, un anuncio que valoró el presidente Juan Manuel Santos y que podría abrir paso al inicio de una negociación de paz con ese grupo rebelde.

El geólogo Jernoc Wobert fue retenido el 18 de enero en el departamento de Bolívar, junto a dos peruanos y tres colombianos, quienes fueron liberados por los rebeldes tres semanas después.

La minera canadiense Braeval Mining, para la que trabaja Wobert, comunicó en julio al Gobierno de Colombia su decisión de renunciar a sus proyectos de exploración y explotación aurífera en el departamento de Bolívar al no ejercer sus derechos sobre unos títulos mineros.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) había condicionado la liberación del ciudadano canadiense a que la empresa minera devolviera los títulos de unas minas de oro a los habitantes de la zona.

“En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation”, dijo el grupo rebelde en un comunicado publicado en su página web.

“Solicitamos la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación”, agregó el ELN, que también pidió el acompañamiento de la Iglesia Católica.

El presidente Santos condicionó recientemente el inicio de una negociación con el ELN, separada a las de las FARC, a que los terroristas liberaran a todos los secuestradosn

“Celebro esa decisión del ELN. Esto es una decisión que considero un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar los diálogos con miras a buscar la paz en este país”, indicó Santos a periodistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas