28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ELN exige inclusión de Álvaro Uribe para los diálogos de paz en Colombia

“La paz se hace entre adversarios”, declaró ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador de la guerrilla.

'Pablo Beltrán', miembro del ELN, pide que el ex presidente Álvaro Uribe participe en las negociaciones de paz (Efe).
'Pablo Beltrán', miembro del ELN, pide que el ex presidente Álvaro Uribe participe en las negociaciones de paz (Efe).

Israel Ramírez Pineda —alias ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)— solicitó incluir en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia al ex presidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo alcanzado con FARC.

Esto fue lo que dijo:

“Este es un conflicto entre colombianos, él es un ex presidente, marcha una posición política muy distinta a la nuestra, pero por el hecho de ser adversario no puede ser excluido. La paz se hace entre adversarios”.

Como se recuerda, el partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático, fue el principal opositor al acuerdo de paz con las FARC y apoyó el voto por el ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Fue por eso que el acuerdo de paz quedó en suspenso y en actuales renegociaciones.

El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron instalar el pasado 27 de octubre, en Quito, una mesa de negociación. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que el grupo armado libere al excongresista Odín Sánchez y a otros secuestrados.

Al respecto, ‘Pablo Beltrán’ dijo que “está conformada una comisión humanitaria” en la que participarán los seis países garantes del proceso de paz, delegados del Gobierno, del ELN y de la Iglesia, para la liberación de Odín Sánchez.

Preguntado de forma acerca de si tienen otros secuestrados, guerrillero manifestó que “son tan poquitos que más pronto que tarde se resolverán esos casos”, pero evitó dar una cifra concreta.

En referencia a posibles disidencias en el seno de la guerrilla acerca del proceso de paz, señaló que todas las decisiones que toman se trasladan a su Comando Central, por lo que “todos al interior del ELN opinan” y permite mantener “la unidad interna”.

Asimismo, el guerrillero negó que estén copando terrenos que han abandonado las FARC. Empero, reconoció que al ELN “a veces lo aprietan por un lado y se mueve un poquito, pues tiene más espacio para moverse”. Sin embargo, negó que eso implique estar ocupando áreas que antes eran de las FARC.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.