19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FARC suspende diálogo de paz

Subversivos anunciaron “pausa” hasta el lunes para evaluar propuesta oficial de referendo.

Miembros de las FARC abandonan sala de convenciones en Cuba. (AFP)
Miembros de las FARC abandonan sala de convenciones en Cuba. (AFP)

Las FARC anunciaron hoy una “pausa” hasta el lunes en el diálogo con el Gobierno colombiano para evaluar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos dijo que la paciencia “tiene límites” y ordenó a su equipo negociador en Cuba volver al país.

En una declaración leída en La Habana, sede de las conversaciones de paz, por el jefe guerrillero “Pablo Catatumbo”, las FARC dijeron que durante la “pausa” analizarán los alcances de la propuesta que Santos formuló el jueves, con la pretensión de que el referendo coincida con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.

“Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, añadió que los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se centrarán este fin de semana “exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, sostuvo el comandante guerrillero ante la prensa en la capital cubana.

Aunque fuentes de la delegación de las FARC indicaron a la agencia Efe que no habrá diálogos hoy sábado, como estaba previsto en un principio, pero que las conversaciones se reanudarían en Cuba el próximo lunes, Santos ordenó hoy al equipo negociador del Gobierno su regreso inmediato al país para analizar la situación.

“Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente”, afirmó Santos, quien sostuvo que “en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC”.

“De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado”, agregó el mandatario en Bogotá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.