27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iván Márquez

Las FARC acusaron hoy al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército a varios de los negociadores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz y denunció que su delegación también ha sido víctima de interceptaciones similares.

LA HABANA/BOGOTÁ (Reuters).– El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron un acuerdo que establece un marco para garantizar la participación del grupo rebelde en la política, un importante paso en la negociación de paz que busca poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha cobrado más de 200 mil vidas.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se empantanaron hoy cuando las partes intentaban cerrar un acuerdo parcial sobre participación política antes de un receso.

Las FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano abstenerse de poner “obstáculos innecesarios” a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana.

Colombia está cerca del fin del conflicto armado que surgió hace casi medio siglo, aseguró este lunes el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, Iván Márquez, aunque evitó precisar plazos para un acuerdo final con el gobierno de Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ (AFP).– El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de prisión por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó la fiscalía.

La aparición en varias ciudades de Colombia de paneles publicitarios del precandidato presidencial del Centro Democrático, Francisco Santos, primo del actual mandatario Juan Manuel Santos, han generado polémica.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC pidió al Gobierno colombiano que legalice parte de los sembríos de hoja de coca y marihuana del país y que no criminalice a los campesinos dedicados a estos cultivos. Esta demanda la consideran fundamental para llegar a un acuerdo de paz en la mesa de diálogo en Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy acabar con la “criminalización” de los cultivos de marihuana, coca y amapola en Colombia, legalizar algunos de ellos con fines terapéuticos y reorientar otros hacia la producción de alimentos, en una propuesta divulgada en La Habana.

Las FARC negaron hoy una crisis en el diálogo de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en Cuba y dijeron que el reciente recrudecimiento de los actos de guerra es parte del conflicto interno que intentan solucionar.

BOGOTÁ (Reuters).– Un líder de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros por parte de los rebeldes.

Un cabecilla de las FARC murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno de Colombia arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros de parte de los terroristas.

Las FARC anunciaron este domingo el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, al que pidió estudiar la posibilidad de analizar un “cese bilateral del fuego”.

Las FARC levantarán su cese del fuego el 20 de enero como estaba previsto pero al igual que el Gobierno de Colombia abogaron por darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz para llegar rápidamente a un acuerdo.

Las FARC enviaron sus “votos de pronta recuperación” al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificaron “el comandante de la esperanza” en un mensaje leído el domingo por el jefe de su equipo negociador, Iván Márquez.

El Gobierno de Colombia y las FARC retomarán sus conversaciones de paz mañana en La Habana con nuevas tensiones, tras un receso de cinco días en que las autoridades aumentaron la presión sobre los subversivos con declaraciones y acciones militares.

El diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia avanza con buen ritmo, dijo hoy uno de los negociadores del grupo subversivo, en la primera referencia sobre la marcha del proceso de paz que comenzó esta semana en Cuba.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron hoy un cese del fuego unilateral de dos meses al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a estudiar una tregua navideña, según adelantó Iván Márquez, uno de los comandantes del grupo terrorista y jefe del equipo negociador en el naciente proceso de paz con el Gobierno colombiano.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC llegaron hoy a Oslo para lanzar formalmente mañana un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, después de haberlo intentado en vano tres veces en 30 años.

LA HABANA (AFP).– La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un cese del fuego “bilateral” al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá el 8 de octubre en Oslo, anunció en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación insurgente en las pláticas exploratorias.

El 8 de octubre en la ciudad de Oslo se iniciará la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde estas pedirán un “cese al fuego bilateral”, según anunciaron hoy en una conferencia de prensa llevada a cabo en La Habana, Cuba.