17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Las FARC estudian acatar cese al fuego por Navidad

Así lo aseguró Iván Márquez, comandante del grupo terrorista y jefe del equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

(Reuters)
(Reuters)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a estudiar una tregua navideña, según adelantó Iván Márquez, uno de los comandantes del grupo terrorista y jefe del equipo negociador en el naciente proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, dijo que los demás jefes de las FARC “lo van a debatir (el tema de la tregua)”, pero advirtió que “eso no quiere decir que la vaya a haber”, según refirió el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano.

Lozano entrevistó el pasado fin de semana a Márquez en La Habana, donde el próximo lunes se iniciarán formalmente las conversaciones entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El 4 de septiembre Santos anunció que había iniciado un acercamiento formal con los subversivos para tratar de concretar un proceso de paz que ponga fin a casi 50 años de guerra interna.

El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el Gobierno y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociaciones.

En 1999 el grupo terrorista anunció una tregua para la Navidad de 1999 y el Año Nuevo de 2000. En ese momento las FARC adelantaban un proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que se rompió en febrero de 2002.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.