26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Juan Manuel Santos es reelegido presidente con más del 50%

Al 99.55% del escrutinio, el actual mandatario consiguió un 53%, mientras que su adversario Óscar Zuluaga obtuvo 47%.

Colombias: Santos encabeza conteo preliminar de votos para la presidencia. (AP)
Colombias: Santos encabeza conteo preliminar de votos para la presidencia. (AP)

El presidente-candidato Juan Manuel Santos ganó oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, por delante del opositor Óscar Iván Zuluaga, según un reporte oficial.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios, señaló que Santos, de la coalición de Unidad Nacional, tiene un 50.91% de los votos, frente a un 45.04% de Zuluaga, del partido Centro Democrático, escrutado el 99.55% de las mesas.

Santos renueva así su mandato para el periodo 2014-2018. En total, 32,9 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para votar en casi 90,000 mesas dispuestas en todo el país.

“Muchas gracias Colombia, muchas gracias colombianos”, exclamó Santos en un discurso marcado por el tema de la paz, quien indicó que “hoy ha triunfado la unidad”. “Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos… cambiar el miedo por la esperanza”, añadió.

Tras agradecer a Zuluaga la forma gallarda en la que reconoció su derrota, el mandatario reelecto dijo que “éste es el momento de la paz, el momento de terminar este largo y cruento conflicto… Este es el momento de reconstruir las regiones azotadas por la violencia… es el momento de unirnos todos (en torno a) la búsqueda de la paz”.

En un discurso de 32 minutos Santos les envió también un mensaje a los grupos guerrilleros con los que adelanta conversaciones de paz: “Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión”, dijo.

“Sin el peso del conflicto sobre nuestras cabezas Colombia será más grande”, sentenció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.