31.ENE Martes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa

Arequipa volvió a ser centro de la danza y el arte. Miles de artistas llegaron de diferentes partes del Perú y del mundo para festejar el 477 aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Hoy se celebran los 447 años de la fundación de Arequipa, la Ciudad Blanca. Esta es la segunda ciudad más habitada del Perú. De acuerdo al INEI, tiene un población de 1’316,000 habitantes.

La Policía capturó al taxista Isaac Valero Huamani (35) quien se aprovechó del estado de ebriedad de una joven vendedora, para abusar sexualmente de ella en un descampado que está cerca al colegio militar Francisco Bolognesi, en el distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa .

La Miss Perú Valeria Piazza será parte parte de la caravana de belleza en la fiesta de los arequipeños por el 477 aniversario de esa ciudad. El evento se realizará el 15 de agosto.

El escolar de quinto de secundaria Kenny Cahuana Pinares, de 18 años, fue detenido por el robo de 50 mil soles a su tía, Carmen Pinares Gallegos, en la localidad de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa.

Arequipa conmemora su 477 aniversario este martes 15 de agosto y para celebrarlo algunos restaurantes en Lima han preparado una programación especial, desde este fin de semana, que incluye una gran oferta gastronómica y espectáculos musicales.

Esta mañana se reabrió el tránsito en el kilómetro 731 de la Panamericana Sur, en Arequipa. Este tramo había sido suspendido debido a los deslizamientos menores ocurridos el viernes a causa del sismo de 6 grados que azotó dicha región.

La madre de la niña de tres años que habría sido supuestamente agredida por su madrastra con la anuencia de su padre biológico en Arequipa rompió su silencio.

ACTUALIZACIÓN 18:25

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que debido al sismo en Arequipa se ha dispuesto el cierre total del tránsito vehicular entre los km 731 y 782 de la Panamericana Sur

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, estuvo en Arequipa y durante su visita destacó la puesta en marcha de la plataforma digital que permitirá a los Centros Emergencia Mujer de la región agilizar la atención de los casos de violencia familiar, sexual y de género.

Unos 300 manifestantes marcharon el último miércoles por las calles del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa ), contra el proyecto minero Tía María . Es que los gremios agrícolas opositores empezaron a reorganizarse, luego de que el presidente de Southern Peru, Óscar González, anunciara que están listos para iniciar las obras de la mina y que solo esperan la autorización del Ejecutivo y de Islay.

José Félix Figueroa Velásquez (50), su pareja Margaret Carolina Ramírez Manrique (35) y su empleado Luis Enrique Rodríguez Fuentes (35) fueron detenidos la noche del miércoles en su spa L&M de la calle Comercio en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, Arequipa. Son investigados por integrar organización Los polleros del Sur, que tramitó más de 500 visas con documentos falsos.

Nuevo caso de violencia familiar. Un minero arrancó de un mordisco parte de la oreja derecha a su conviviente durante una discusión en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, Arequipa, informó la Policía.

Por: Gessler Ojeda / gojeda@peru21.com

En la última semana se habló mucho sobre la salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski debido a que diversos rumores indicaban que no se encontraba muy bien, sin embargo él los ha descartado en reiteradas ocasiones, pero en vista de que estos persisten, ha decidido demostrar que se encuentra en perfecto estado de salud y para ello hará —como lo ha señalado él mismo— una locura.

En la Ciudad Blanca, los casos de agresiones físicas contra las mujeres se han elevado de manera considerable. Según el Instituto de Medicina Legal (IML ) de Arequipa, a diario se presentan unas 60 denuncias al respecto.

Juana Ciariaca Lázaro Ballón (35) fue asesinada de cuatro pedradas. La mujer, que laboraba como vendedora de emolientes, habría sido atacada por María Ramos Herrera Huaccha (50). La tragedia ocurrió en Arequipa.

Una niña de solo tres años fue violada hace 12 días mientras estaba en su casa, en Cayma, Arequipa. Su agresor no era un desconocido, sino su padrastro, Abdón Soto Castro (29), quien al ver que la pequeña gritaba, la asfixió con sus manos, causándole la muerte. El sujeto, pese a que intentó suicidarse, no lo consiguió y fue encarcelado.

Un muerto y 19 heridos fue el saldo de dos accidentes de tránsito ocurridos en las últimas horas en las provincias de Islay y Caravelí, en Arequipa.

El alcalde provincial de Caylloma, en Arequipa , Rómulo Tinta, pidió apoyo del gobierno regional, con mascarillas y lentes, para los más de 20 mil habitantes que hay en los pueblos asentados en el valle del Colca, donde cae la ceniza del volcán Sabancaya con mayor frecuencia.

Por el intenso calor que golpea a Arequipa al mediodía, más de 50 escolares se desmayaron ayer durante los desfiles por Fiestas Patrias en los distritos de Socabaya y Cerro Colorado.

El kilómetro 731 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Atico, Caravelí, Arequipa continúa bloqueado por un derrumbe causado por el fuerte sismo ocurrido el 17 de julio. Según representantes de la empresa Obrainsa, encargada de limpiar la vía, el tramo será abierto este viernes 28.

Una miniván cayó a una torrentera de más de 25 metros de profundidad y ocasionó la muerte de tres personas en Arequipa. Las víctimas son el policía Jorge Luis Lucana Anampa, quien laboraba en Carreteras Pampa Galeras, una bebé de 8 meses de nacida y un varón aún no identificado.

Siete integrantes de una familia, que según el Ministerio Público formaban parte de una organización criminal, fueron enviados ayer al penal de Socabaya. Deberán permanecer 36 meses con prisión preventiva, mientras son investigados por vender celulares robados en la ciudad de Arequipa .

Abdón César Soto Castro, de 29 años, acusado de violar y asesinar a una niña de tres años, fue enviado al penal de Socabaya (Arequipa) esta tarde, donde estará 10 meses, de manera preventiva, mientras culminen las investigaciones en su contra.

Unos 12 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que tenían planificado llegar a Arequipa en julio, optarán por otros destinos debido al bloqueo en la carretera Panamericana Sur y las huelgas de los profesores y médicos.

Un nuevo temblor se registró por la mañana de este viernes en Arequipa. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el sismo fue de 5.5 grados en la escala de Richter.

El fiscal Manuel Ayala Roldán de la tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa , pedirá cadena perpetua para Abdón César Soto Castro, de 29 años, por asesinar a su hijastra de 3 años y 8 meses, el último martes en la noche. El obrero será acusado por feminicidio agravado y contra la libertad sexual de una niña.

El trabajador de construcción Abdón César Soto Castro, de 29 años, abusó sexualmente de su hijastra de 3 años y luego la mató en el distrito de Cayma, en Arequipa , indicó la Policía.

El tránsito entre los kilómetros 719 y 756 de la Panamericana Sur , cerca de Atico, en la provincia de Caravelí, continúa cerrado y así seguirá, por lo menos, tres días más, informó el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien junto a la gobernadora de Arequipa , Yamila Osorio, sobrevoló la zona afectada por un derrumbe luego del sismo de 6.3 grados ocurrido el último lunes.

El Buque Armada Peruana (BAP) Eten se dirige a Atico trasladando once botes ‘zodiac’ y 120 policías para que puedan brindar atención a damnificados que se encuentran varados a causa del derrumbe que obstruyó la Panamericana Sur por el fuerte sismo ocurrido el pasado lunes.

El Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, habilitaron en el sector de Atico, provincia de Caravelí, un puente marítimo que empezó a operar desde hoy para el traslado de las personas que quedaron varadas en esta localidad por la obstrucción de la vía a raíz del fuerte sismo ocurrido la noche del lunes.

A consecuencia del sismo de 6.3 grados ocurrido la noche del lunes en la provincia de Caravelí, en Arequipa , el volcán Sabancaya , ubicado en Caylloma, tuvo una actividad extraordinaria desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter registrado la noche del lunes en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa, provocó que el desprendimiento de enormes rocas que bloquearon completamente un tramo de la Panamericana Sur.

El sismo que se registró ayer en Arequipa ha dejado como saldo —hasta el momento— un muerto, así lo informó la gobernadora regional, Yamila Osorio en su cuenta de Twitter.

Un sujeto identificado como Agustín Quispe Quispe, de 70 años, asesinó a su pareja, Rosa Coaguila Arenas, de 60 años, en Arequipa, informó la Policía.

Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter se registró este lunes en Arequipa, al promediar las 9:05 de la noche, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En la Plaza de Armas de Arequipa, se produjo este domingo una gresca entre dos sindicatos de docentes. Mientras los dirigentes del Sutep anunciaban que este lunes los maestros debían regresar a los colegios y que el paro fue levantado tras dialogar con representantes del Ministerio de Educación (Minedu), otro grupo, integrante del Sute regional, indicó que la huelga indefinida continuaba.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chivay (Caylloma), en Arequipa ordenó nueve meses de prisión preventiva para tres personas, quienes son investigados por la desaparición de un menor de 17 años de edad.

Las labores educativas en varios colegios del sector público de Arequipa se desarrollan de manera restringida, debido a que cientos de profesores iniciaron una huelga para exigir una serie de mejoras laborales.

Para presionar al Ejecutivo en atender sus reclamos, los médicos de las postas y hospitales de Arequipa, quienes están en huelga desde el 4 de julio, anunciaron que radicalizarán sus protestas desde esta semana.

Ante el anuncio de los transportistas de elevar el precio del pasaje urbano en Arequipa de S/1 a S/1.60 e incluso S/2, los gremios de la provincia alistan una serie de movilizaciones para manifestar su rechazo a la medida.

Los integrantes de la banda denominada La Gran Familia Corilazo fueron enviados seis meses a prisión preventiva por robo agravado en Arequipa.

La trabajadora María Flores Sotelo, de 46 años, vivió momentos de pánico al interior del albergue Chávez de la Rosa, cuando su brazo izquierdo quedó atrapado en una lavadora, mientras realizaba su labor de rutina.

Al menos 11 asentamientos humanos (AA.HH.) de los distritos de Characato y Socabaya, en la ciudad de Arequipa, fueron declarados ayer en emergencia sanitaria por el Consejo Regional.

La Policía informó que dos bandas de delincuentes utilizan falsos taxis para secuestrar y violar a jóvenes en la ciudad de Arequipa. En lo que va del año se presentaron 15 denuncias similares.

Los elevadores del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, ubicado en Arequipa , se han convertido en un verdadero peligro para el personal médico, pacientes y visitantes. Uno de los ascensores volvió a sufrir un desperfecto la noche del domingo, el cual generó pánico a una enfermera que tiene 18 semanas de gestación.

Una serie de deficiencias en seguridad hallaron los inspectores de Defensa Civil de la Municipalidad de Arequipa en los juegos mecánicos ‘Powerpark’ que se instalaron a la ribera del Río Chili, al costado del puente San Martín, en el cercado de la Ciudad, por lo que dispusieron la clausura definitiva.