20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 300 manifestantes marcharon por calles de Cocachacra en Arequipa

Hoy se llevará a cabo otra movilización, en la que se acordaría un paro preventivo.

Arequipa: Unos 300 manifestantes marcharon por calles de Cocachacra (USI)
Arequipa: Unos 300 manifestantes marcharon por calles de Cocachacra (USI)

Unos 300 manifestantes marcharon el último miércoles por las calles del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa ), contra el proyecto minero Tía María . Es que los gremios agrícolas opositores empezaron a reorganizarse, luego de que el presidente de Southern Peru, Óscar González, anunciara que están listos para iniciar las obras de la mina y que solo esperan la autorización del Ejecutivo y de Islay.

Los protestantes, luego de recorrer las vías de Cocachacra, desarrollaron una asamblea. Marilú Marroquín, dirigente agrícola de la Ensenada Mejía, pidió a los asistentes mantenerse unidos en la lucha antiminera, “incluso, así algún dirigente tropiece”. Esto lo dijo en referencia al ex presidente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, recluido en el penal de Socabaya acusado de extorsionar a Southern.

Los dirigentes convocaron a una nueva protesta para hoy desde las 6 de la tarde en el distrito de Punta de Bombón. Indicaron que luego sostendrán una asamblea, donde podrían acordar un paro preventivo para advertir al Ejecutivo que no aceptarán la mina porque dañaría sus fuentes de agua.

Tía María es un proyecto para extraer cobre en el que Southern invertiría US$1,400 millones. Esta compañía anunció que usará agua de mar para no afectar el río Tambo.

Tenga en cuenta

  • Administrativamente, la minera solo requiere la licencia de construcción del Ministerio de Energía y Minas para empezar a construir su proyecto. Lo que les urge es la licencia social del pueblo de Islay.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.