19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se registran 60 ataques diarios en Arequipa, según Instituto de Medicina Legal

El número de agresiones contabilizadas este año creció 10% con respecto a 2016.

Arequipa: Instituto de Medicina Legal no se da abasto para atender casos de ataques a mujeres (USI)
Arequipa: Instituto de Medicina Legal no se da abasto para atender casos de ataques a mujeres (USI)

En la Ciudad Blanca, los casos de agresiones físicas contra las mujeres se han elevado de manera considerable. Según el Instituto de Medicina Legal (IML ) de Arequipa, a diario se presentan unas 60 denuncias al respecto.

Sandra Apaza, jefa de esa entidad, precisó que el número de ataques registrados este año creció 10% con respecto a 2016, cuando se contabilizaban unas 53 agresiones al día.

Agregó que los nueve especialistas del IML-Arequipa solo se dan abasto para atender a dos mujeres al día cada uno. “Por ello, las citas para las evaluaciones están copadas durante los próximos tres meses. Urge más personal. De 100 mujeres atendidas al día, 60 han sido agredidas”, añadió.

Por su parte, la especialista del Centro de Emergencia Mujer, Ruth Gallegos, sostuvo que si bien la cantidad de denuncias se elevaron, lo que se debería a que las víctimas están más informadas, aún existe un número de agresiones que no son reportadas.

Asimismo, Gallegos reveló que casi el total de las denuncias por agresiones psicológicas son archivadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público. “No hay una forma contundente de medir el daño psicológico. Si bien esa violencia no es severa, es constante y, el siguiente paso, es la agresión física y el feminicidio”, expresó.

Sabía que

  • Un grupo de vecinos del distrito de Cayma golpeó la noche del sábado a un sujeto que agredió brutalmente a una mujer para arrebatarle su celular.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.