10.AGO Lunes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Teatro

La crueldad con la que se ejecutan los crímenes de odio refleja no solo la intolerancia y odio contra las minorías sino además que algo se encuentra mal en nuestra sociedad. Esta problemática es presentada en teatro en ‘El proyecto Laramie’, una obra que explora las razones y consecuencias del asesinato del estudiante gay Matthew Shepard en Laramie, Wyoming, Estados Unidos. Un puesta en escena que busca lograr la reflexión en los espectadores.

‘Neva’ es la nueva obra teatral que se presenta en La Casa Recurso (Barranco). Escrita por Guillermo Calderón (Chile) y dirigida por Walter Ramírez, la historia nos sitúa en la ciudad de San Petersburgo durante una tarde de invierno en 1905.

¿Tienes proyectos para volver a trabajar como actor en una serie de televisión?

‘Adiós Ayacucho’ es la obra de teatro que cuenta la historia del agricultor Alfonso Cánepa. Una víctima del conflicto armado interno durante los 80 y cuya alma regresa del más allá para pedirle al presidente de la República que lo ayude a recuperar las partes mutiladas de su cuerpo y poder descansar en paz.

‘El chico de Bosnia’ es la nueva obra de teatro que se estrena este jueves 3 de agosto en el Centro Cultural Ricardo Palma . Una puesta en escena escrita por Ad de Bont (Holanda) y dirigida por Felien De Smedt.

El Festival Sala de Parto regresa en su quinta edición, del 13 al 24 de setiembre, dirigido por Alejandro Clavier. Este año la programación incluye obras nacionales, extranjeras, lecturas dramatizadas y talleres.

¿Qué tal la obra ‘El Plebeyo’, que se estrena el 5 de agosto en el Teatro Municipal de Lima?

Una nueva obra de teatro se presenta en el Galpón Espacio. Se trata de ‘Personas no humanas’, una puesta en escena escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Rodrigo Chávez.

El Teatro La Plaza presenta la obra de teatro ‘El Padre’, dirigida por Juan Carlos Fisher y protagonizada por Osvaldo Cattone , quien sale por primera vez de su propio teatro, para encarnar a un anciano afectado por el Alzheimer .

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presenta, desde este martes 11 de julio, la obra de teatro ‘Un barco se hunde’ bajo la dirección de Mateo Chiarella.

El Centro Cultural Ricardo Palma lo invita a ver la obra de teatro ‘Eurotrash’. Una conmovedora historia en el cual una madre de familia decide emprender un largo viaje tras la muerte de su hija para investigar qué fue lo que sucedió.

Las difíciles experiencias vividas por jóvenes que fueron víctimas de la violencia política ocurridas en nuestro país en los años 80 -2000, junto a memorias personales, estarán presentes en la obra de teatro ‘… en tu vibrar mi quebranto’. Una creación colectiva dirigida por Ana Correa se presentará desde este sábado 1 de julio, en ‘El Ojo que Llora’:http://peru21.pe/noticias-de-ojo-que-llora-96567 .

El Centro Cultural Británico presenta la obra de teatro ‘Puente’, escrita por Ximena Basadre y dirigida por Norma Martínez . Una comedia negra, heredada del teatro del absurdo que fue ganadora del 6to Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena.

‘Huella’, un nuevo espectáculo de improvisación llega a la Paya Casa, donde ocho actores nos contarán sus testimonios, recuerdos y los hechos que marcaron sus vidas.

Nuestro país será sede de distintas propuestas de teatro, danza y stand-up comedy sobre la comunidad LGBTIQ provenientes Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

El unipersonal de danza y teatro testimonial, ‘Parálisis’, interpretado por el bailarín y actor, Gio Guerra y dirigido por José Ruiz Subauste se presentará los días 12, 14, 16 y 26 de junio en el Teatro Mocha Graña , en Barranco.

‘Tu madre, la Concho’ es una obra de teatro que escribí hace como cuatro años y recién el año pasado enviamos el proyecto a varios teatros de Lima, para poder realizar el montaje.

La Alianza Francesa de Lima estrena una nueva obra de teatro. Se trata de Un obús en el corazón, escrita por Wajdi Mouawad (Líbano-Canadá) y dirigida por Santiago Sánchez (España).

Continuando con el homenaje por los 100 años de la muerte del poeta, dramaturgo y periodista peruano, Leonidas Yerovi, el Teatro Ricardo Blume, presenta la comedia La pícara suerte.

Una de los obras del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, El zoológico de cristal se presenta en el Icpna de Miraflores, bajo la dirección de de Joaquín Vargas.

‘Los Supercampeones’, la popular serie anime de los años 90 que para muchos significó el inicio y gusto por el fútbol, tendrán una adaptación para el teatro.

El grupo de teatro Yuyachkani estrena una nueva obra. Desde este viernes 12 de mayo puede disfrutar de la puesta en escena Discurso de promoción, dirigido por Miguel Rubio Zapata.

“Lo único que quiero es poder cogerte de la mano cuando me dé la gana”, le dice Eva a Beca, dos mujeres adolescentes que tienen alrededor de 17 años, en la puerta de su salón de clases.

Fue un 24 de diciembre de 1971 cuando el padre del actor Fernando Verano recibió la trágica noticia de la muerte de su esposa y tres hijos, en el vuelo 508 de la línea Lansa que iba a aterrizar en Iquitos. Un avión al que estuvo a punto de subir el cineasta alemán Werner Herzog y en el cual la única sobreviviente fue su compatriota Juliane Koepcke.

Una nueva obra de teatro llega al Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Desde este viernes 5 podrá disfrutar de Un día muy particular, dirigida por Carlos Tolentino, que fue inspirada en la película italiana Una giornata particolare del director Ettore Scola (1977).

La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas – Fiteca vuelve en su edición 16 a los barrios de Comas, La Molina y Pucusana. El festival promete dar un gran espectáculo al presentar a más de 50 grupos teatrales, musicales, batucada, artes gráficas y más.

Un nuevo espectáculo musical llega al teatro La Plaza. Esta vez se trata de Los Q’upas, un montaje con música en vivo que mezcla diferentes géneros musicales como pop, rock, funk, hip hop y más.

Una de las obras teatrales del reconocido dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, El zoológico de cristal se estrena este viernes 28 de abril, en el Icpna de Miraflores.

Diecisiete años, diez meses y 23 días es lo que responde Cristóbal cada vez que le preguntan su edad. Es bueno en ciencias y matemáticas. Ama la astrología y sueña con ser astronauta porque solo en el espacio sideral rodeado de estrellas, como imagina su mente, siente libertad, protección y tranquilidad.

Una nueva temporada llega al Teatro de Lucía. Este jueves 13 de abril se estrena la obra ‘Matrimonio en juego’. Una puesta en escena que cuenta con las actuaciones de Sandra Bernasconi y Roberto Ruiz, bajo la dirección de Lucho Tuesta.

El Centro Cultural Ricardo Palma estrena este 30 de marzo la obra teatral ¿Qué tiene Miguel?, ganadora del segundo lugar del concurso nacional de dramaturgia del Ministerio de Cultura 2016.

En 1954, la ciudad de Lima se conmocionó por el hallazgo del cadáver de un niño de 3 años que habría sido violado y asesinado en la quebrada de Armendáriz. La muerte del menor fue responsabilizada a un hombre de raza negra que se encontraba en los alrededores. Sin lograr establecer su culpabilidad con alguna prueba, la prensa no dudó en apodarlo ‘El monstruo de Armendáriz’.

El Teatro Británico estrena mañana la obra Luz de gas, escrita por el novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton y dirigida por Darío Facal (España).

La obra clásica del teatro del absurdo Esperando a Godot escrita por el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, se estrenará este martes 21 de marzo, en el Teatro de Lucía.

El Microteatro de Lima estrena mañana la obra Yo Mesías, dirigida por Julia Thays y escrita por Bruno Alvarado Arévalo. Una puesta en escena que aborda el papel del dinero y los intereses ilícitos en los partidos políticos.

Cuando Harold Reátegui estaba en el colegio, no tenía muchas expectativas sobre su futuro y pensaba que “sería uno más del montón”. En el “mejor” de los casos, iba a ser ingeniero, pero nunca se le cruzó por la mente ser actor. Sin embargo, ese pensamiento cambió cuando el proyecto Pachayoung, dirigido por Miguel Ángel Huamán, llegó a su colegio, Luisa Astrain de Pachacútec, en Ventanilla, ofreciendo talleres de teatro, dibujo y escritura. Era el año 2013. Desde entonces, dejando el miedo y la timidez de lado, fue descubriendo que el teatro era una herramienta para expresarse y desenvolverse mejor. Y también su pasión y vocación.

En un pequeño cuarto alquilado, con baño compartido, viven Julián y su padre, un ex trabajador público con Alzheimer. Un adulto mayor que en medio de sus olvidos y delirios sueña con la aprobación de un financiamiento para el proyecto educativo en el que trabajó por años, que traería bienestar a su familia y al país.

Después de haber participado en el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima 2017), ‘Ausentes’ amplía su segunda temporada con diez funciones que inician este 16 de marzo, en la Casa Yuyachkani de Magdalena del Mar.

El XVI Festival de Teatro Saliendo de la Caja, el encuentro donde los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas de la PUCP presentan sus proyectos, comienza el próximo 16 de marzo, en el CCPUCP.

El Centro Cultural de España presenta una nueva propuesta teatral. Se trata del ciclo Solo de mujeres en el que podrá ver durante el mes de marzo y noviembre una temporada de unipersonales de personajes femeninos, que a través de sus parlamentos cuestionan su posición y el rol que les ha tocado desempeñar en la historia.

El Centro Cultural Ricardo Palma estrena hoy una nueva puesta en escena. Se trata del espectáculo de clown Sírvase un payaso 2, que cuenta con la actuación de Germán Ramírez, Miki Vargas, Renato Pantigoso y el músico Armando Abanto.

El Centro Cultural de España presenta la obra teatral Clausura de amor, escrita por el dramaturgo francés Pascal Rambet y que ha sido llevada a escena en más de 12 países de Europa, América y Asia.

La primera vez que Javier Valdés se presentó en un teatro tenía 16 años y fue por invitación de su profesor de actuación Adolfo Chuiman. Desde ese momento, embelesado por la magia del escenario, el telón y los aplausos, supo que quería ser actor y no futbolista, como alguna vez proyectó. Estudió en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, en España, y para poder sobrevivir a los 26 años en ese país trabajó como vigilante, camarero y cocinero. A su regreso, no solo se convirtió en un reconocido actor de teatro, cine y televisión, sino que también se dedicó a la pedagogía fundando la escuela de teatro Venaver. Sin haberse percatado, nos cuenta, este 2017 cumple 40 años en la actuación y usted lo podrá ver en la obra teatral El análisis, a presentarse en el Festival de Artes Escénicas (FAE de Lima), que inicia hoy.

A este país le faltan políticas culturales de Estado, lineamientos estructurales que cada gobernante cumpla sin pensar en la camiseta política. Un claro ejemplo de esa falta de visión es lo que ocurrió con el FAEL, un interesante festival de teatro que nació en la gestión municipal anterior y que el actual alcalde Luis Castañeda no continuó.

Una nueva obra de teatro llega al Centro Cultural El Olivar. Este 2 de marzo se estrena Una relación pornográfica, escrita por el dramaturgo iraní Philippe Blasband y dirigida por Pancho Tuesta.

Como parte de la programación de la Fiesta Cultural, este domingo, desde las 4 p.m., disfrute en el Parque de la Muralla del espectáculo de ballet, pasacalle y teatro.

El Festival Temporada Alta continúa en Lima y para este fin de semana se han programado dos obras españolas La historia del señor Sommer (viernes) y Acorar (sábado y domingo) en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.

La primera vez que la Asociación Yuyachkani estrenó la obra de teatro Los músicos ambulantes fue en Comas, en 1982. En aquella oportunidad, sin más utilería que sus máscaras, Augusto Casafranca dio vida al burro, Ana Correa a la gallina, Teresa Ralli al perro, Débora Correa a la gata y Julián Vargas al maestro Rivadeneyra. Todos, personajes inspirados en el cuento alemán Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm y en la obra Los Saltimbanquis de Luis Enríquez y Sergio Bardotti.

El Festival Temporada Alta, reconocido por la crítica como el mejor evento de artes escénicas de España y un referente del teatro contemporáneo en Europa, continúa en su segunda edición presentando obras en la Alianza Francesa de Lima.

Durante 15 minutos, en un espacio de 15 m², 15 espectadores, sentados o de pie, disfrutan de las obras teatrales que son puestas en simultáneo en cada una de las salas del Microteatro de Lima. Una casona barranquina que desde hace un año y medio se ha convertido en el recinto de nuevos y experimentados directores, dramaturgos y actores, que dan vida a historias que giran en torno a relaciones familiares, sexualidad, política, entre otros tópicos de la cotidianidad.