Victoria Meneses
@vlmenesesc
Cuando Harold Reátegui estaba en el colegio, no tenía muchas expectativas sobre su futuro y pensaba que “sería uno más del montón”. En el “mejor” de los casos, iba a ser ingeniero, pero nunca se le cruzó por la mente ser actor. Sin embargo, ese pensamiento cambió cuando el proyecto Pachayoung, dirigido por Miguel Ángel Huamán, llegó a su colegio, Luisa Astrain de Pachacútec, en Ventanilla, ofreciendo talleres de teatro, dibujo y escritura. Era el año 2013. Desde entonces, dejando el miedo y la timidez de lado, fue descubriendo que el teatro era una herramienta para expresarse y desenvolverse mejor. Y también su pasión y vocación.
Desde este viernes hasta el 26 de marzo, él y otros 12 adolescentes presentarán la serie teatral Jóvenes a la obra, que incluye seis puestas en escena, dirigidas por Ximena Arroyo y bajo la asesoría en la dramaturgia de Carlos Portugal, ganador del festival Sala de Parto 2016, y el apoyo de la reconocida dramaturga Mariana de Althaus.
Teatro al límite
Para la directora, esta experiencia ha sido otra forma de ver el teatro y una especie de liberación para los menores, por lo que escriben en sus obras. “Son chicos que quieren comerse el mundo y con muchas ganas de aprender. Y debemos prestarles atención a lo que nos dicen a través de sus historias, cuando tocan temas muy fuertes, como la violencia”, nos dice Arroyo.
Son seis obras de doce minutos cada una. Seis historias con situaciones al límite.
DATOS
- Puede ver la serie teatral Jóvenes a la obra en la AAA (Jr. Ica 323, Centro de Lima), 7:30 p.m. S/20.
- Las obras son Amor de crucero, Cómo olvidar a alguien en tres días, Margarita, Siempre estaré a tu lado, Necesito tu ayuda y No debí venir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.