18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Festival de Artes Escénicas: Mañana empieza el nuevo evento de teatro

Perú21 conversó con los directores Fernando Castro (Perú) y Jorge Hugo Marín (Uruguay) sobre el festival.

Los regalos. Obra peruana dirigida por Fernando Castro y puede verla este 3 y 4 de marzo, en el C.C. de la Universidad de Lima.
Los regalos. Obra peruana dirigida por Fernando Castro y puede verla este 3 y 4 de marzo, en el C.C. de la Universidad de Lima.
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

A este país le faltan políticas culturales de Estado, lineamientos estructurales que cada gobernante cumpla sin pensar en la camiseta política. Un claro ejemplo de esa falta de visión es lo que ocurrió con el FAEL, un interesante festival de teatro que nació en la gestión municipal anterior y que el actual alcalde Luis Castañeda no continuó.

Pero la función debe continuar. Y una versión renovada de ese buen festival sale a escena. Durante once días, Lima reunirá a dramaturgos, actores, directores y bailarines de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España, Uruguay y de nuestro país en el Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima, producto de la unión de instituciones privadas.

Bajo el lema ‘Unidos por el aplauso’, mañana empieza el FAE y va hasta el 11 de marzo. Un encuentro dirigido por Marisol Palacios, en el cual podrá disfrutar de 18 obras nacionales e internacionales en diversos teatros y centros culturales de la ciudad.

PARA MIRARNOS


Realideal, La vendedora de fósforos, Curandero-Limpia escénica, Lunarios, Los regalos, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, Ausentes-Proyecto escénico, El análisis, El anhelo de Juan y Cuerda son las diez piezas nacionales de esta edición. Fernando Castro, director de la obra Los regalos, señala que el FAE es una vitrina para enseñarle al mundo el trabajo y nivel en que están los artistas peruanos.

“Es una oportunidad para ver qué está pasando afuera y para que nos miren. En este tiempo de distanciamiento y xenofobias entre países, las artes escénicas nos permiten reconocer que somos parecidos en nuestras historias y en los dramas más profundos”, comenta Castro a Perú21.

Entre las puestas en escena internacionales se encuentran Son (España), Los autores materiales (Colombia), Tebas land (Uruguay), Antígona recortada-historias que hablan sobre el lugar donde se posan los pájaros (Brasil), Hilda Peña (Chile), ¡Afuera! (Argentina), Las ideas (Argentina) y Presentación del Laboratorio de Danza (Inglaterra).

Para Jorge Hugo Marín, director de Los autores materiales, Lima es una ciudad que cada vez pide más producción local e internacional. “Yo quiero rescatar la labor titánica de crear un festival de teatro paras nuestros pueblos que tan ávido de cultura está”, nos dice el director.

Más allá del debate si el teatro pasa por un buen momento o no, lo real es que Lima ya cuenta con, por lo menos, tres festivales importantes: Sala de Parto, el Festival Temporada Alta y ahora el FAE. Entonces, estimado lector, haga lo suyo: vaya al teatro, no se arrepentirá.

TENGA EN CUENTA

  • Las obras estarán en: Gran Teatro Nacional (San Borja), CCPUCP (San Isidro), Casa Yuyachkani (Magdalena), C.C. Británico (Miraflores), C.C.U. del Pacífico (Jesús María), C.C.U. de Lima (Surco), teatros La Plaza (Miraflores) y Pirandello (Sta. Beatriz), C.C. Icpna y Huaca Mateo Salado (Cercado de Lima).

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.