17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todos los detalles sobre el festival de teatro Temporada Alta

Esta semana se presentarán obras de Chile, España y México.

La segunda edición del Festival Temporada Alta continúa esta semana en la Alianza Francesa.
La segunda edición del Festival Temporada Alta continúa esta semana en la Alianza Francesa.

El Festival Temporada Alta, reconocido por la crítica como el mejor evento de artes escénicas de España y un referente del teatro contemporáneo en Europa, continúa en su segunda edición presentando obras en la Alianza Francesa de Lima.

El festival tiene como fin ofrecer al público peruano la posibilidad de acceder al primer nivel del teatro contemporáneo y presentar a la escena artística europea el trabajo de compañías teatrales de Chile, España, México y Perú.

Esta semana, el Festival Temporada Alta presenta las siguientes puestas en escena:

  • Ricardo III, el príncipe contrahecho (Chile)

Obra del dramaturgo Juan Radrigán, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y audiovisuales de Chile, que explora la humanidad de unos de los villanos más emblemáticos del escritor inglés William Shakespeare en una particular reinterpretación que sirve de pretexto para hablar del poder y su abuso, la justicia, el perdón, la impunidad y la muerte.

Autor: Juan Radrigán.
Director: Rodrigo Pérez.
Actúa: Cristian Carvajal.

Fecha: 12 de febrero, a las 8 p.m. En el teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595. Miraflores). Entrada general a S/45, estudiantes S/25.

  • La noche justo antes de los bosques (España)

La obra se montará fuera del teatro y tendrá a los espectadores a centímetros del protagonista. Esto ocasiona, en un momento de soledad y desesperación absoluta, que busque ser ser escuchado y encontrar en alguien, así sea un extraño, una salida. La importancia “del otro” para poner fin a la desesperanza es uno de los temas que plantea la obra y podría convertir al público asistente en pieza clave de la obra.

Autor: Bernard-Marie Koltès
Director: Roberto Romei.
Actúa: Óscar Muñoz.

Fecha: 14, 15 y 16 de febrero, a las 8 p.m. En Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Ingresarán 35 espectadores por función. Entrada general a S/45, estudiantes S/25.

  • Veracruz nos estamos desforestando o cómo extraña Xalapa (México)

Propuesta de teatro documental a cargo de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, expertos en llevar la realidad al escenario. Es un unipersonal que presenta una performance a manera de conferencia, en la que se muestra de manera singular las implicancias de una sociedad sometida al narcotráfico, una realidad que no es ajena al Perú.

Autora: Luisa Pardo
Dirige y actúa: Luisa Pardo.
Fecha: 14 de febrero, a las 8 p.m. En Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595 Miraflores). Entrada general a S/45, estudiantes S/25.

  • La historia del señor Sommer (España)

Adaptación de la novela homónima del escritor Patrick Süskind, que, con la actuación de Pep Tosar, quien en más de 1,500 funciones ha interpretado al protagonista llamado Sommer, es casi una obra de culto en su país. Una persona describe el paso desde la juventud hasta la madurez y recrea un par de episodios que le sucedieron durante la infancia, descubriendo su vinculación con un personaje enigmático de su niñez. Así, intentará dar a entender al público el impacto y la permanencia de los primeros años de nuestras vidas.

Adaptación de la novela homónima de Patrick Süskind.
Director: Xicu Masó.
Actúa: Pep Tosar.
Fecha: 16 y 17 de febrero, a las 8 p.m. En el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Entrada general a S/45, estudiantes S/25.

  • Acorar (España)

Obra que ha recibido diversos reconocimientos que incluyen una nominación en la categoría Espectáculo Revelación en los prestigiosos Premios MAX y una mención especial en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca. A partir de una tradición de Mallorca, que le da el título a la obra, se explican verdades universales sobre la identidad colectiva de los pueblos: qué es lo que nos define y qué es lo que hace que, todavía, exista nuestra comunidad son algunas de las preguntas que se intenta responder, provocando una reflexión en el espectador sobre su mundo más íntimo.

Autor: Toni Gomila
Dirige: Rafael Durán.
Actúa: Toni Gomila.
Fecha: 18 y 19 de febrero, a las 8 p.m. En el Teatro Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Entrada general a S/45, estudiantes S/25.

  • Escrito por una gallina (Perú)

Escrita e interpretada por la actriz Jimena Lindo. Es una obra que transcurre en su totalidad sobre una mesa y que está desarrollada a manera de monólogo. Ella, la protagonista, explora la feminidad, presentando el tránsito de una serie de hechos y estados desde su nacimiento. Confrontando las imágenes de su feminidad, les habla a las mujeres desde su perspectiva, en una búsqueda hacia el centro de sí misma, ante una posición masculina que la cuestiona. La obra plantea el difícil camino a una convivencia entre ambas posturas.

Creación de Guillermo Castrillón y Jimena Lindo.
Director: Guillermo Castrillón.
Actúa: Jimena Lindo.
Fecha: 21 y 22 de febrero. A las 8 p.m. En la Sala Cine de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595 Miraflores). Entrada general a S/45, estudiantes S/25.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.