25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce más de la obra de teatro que aborda el tema del Alzheimer

Financiamiento desaprobado, obra ganadora del Festival Sala de Parto en 2014, aborda esta enfermedad y cómo se afronta desde la familia y la sociedad

EN ESCENA. Carlos Victoria y Tirso Causillas interpretan el papel de padre e hijo en la obra, que va en el MALI hasta el 10 de abril. (MALI)
EN ESCENA. Carlos Victoria y Tirso Causillas interpretan el papel de padre e hijo en la obra, que va en el MALI hasta el 10 de abril. (MALI)
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

En un pequeño cuarto alquilado, con baño compartido, viven Julián y su padre, un ex trabajador público con Alzheimer. Un adulto mayor que en medio de sus olvidos y delirios sueña con la aprobación de un financiamiento para el proyecto educativo en el que trabajó por años, que traería bienestar a su familia y al país.

Al ver que la enfermedad ha deteriorado más la memoria de su padre y que ya no puede quedarse solo, Julián, un profesor de teatro mal pagado, regresa a casa cada cinco horas para alimentarlo, llevarlo al baño y cuidarlo. A pesar del dolor, ciertas conversaciones que tiene con su papá, en sus pequeños lapsos de lucidez, también le sacan una sonrisa.

Una noche, cansado por el trabajo, Julián se queda dormido y, al despertar, ve que la cama de su padre está vacía. Desde ese día empieza su incesante búsqueda en calles, hospitales y centros mentales, pero también el enfrentamiento consigo mismo, con su familia resquebrajada, con la sociedad y el Estado que invisibilizan a las personas de tercera edad.

Este es el argumento de la obra teatral Financiamiento desaprobado, que se presenta hasta el 10 de abril en el Museo de Arte de Lima (MALI). Una conmovedora puesta en escena dirigida por Nani Pease y con el guion de Tirso Causillas, quien escribió esta historia basada en su padre.

Sociedad indiferente


Para Pease, se trata de una obra que representa los arquetipos de la sociedad y de las personas ante alguien que padece de Alzheimer.

“Hay mucho estigma alrededor de la salud mental y los ancianos son los más invisibles. Hay pocos recursos para cuidadores. Al final, lo cuida la familia y es un espejo duro”, añade. Una historia necesaria de ser contada.

SABÍA QUE

  • Vea Financiamiento desaprobado viernes, sábado y lunes, a las 8 p.m. Domingo, a las 7 p.m., en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima). S/30.
  • Fue la ganadora del Festival Sala de Parto en 2014.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Teatro