22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

TC

La Comisión especial encargada de evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al Pleno del Congreso de la República al jurista Augusto Ferrero Costa como reemplazante del magistrado Óscar Urviola Hani.

El congresista Roberto Vieira es uno de los firmantes de la demanda de inconstitucionalidad presentada ante Tribunal Constitucional en contra de tres artículos del reglamento del Congreso.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, pidió a la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori , que a través de su bancada parlamentaria “viabilice” la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazará a Óscar Urviola.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, remitió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, un informe lacrado con los resultados de la investigación realizada a nivel interno sobre la denuncia de un pago de S/.160 mil a dos magistrados a cambio de una sentencia favorable al detenido ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

La Fiscalía de la Nación inició “actos indagatorios” para determinar presuntas responsabilidades respecto a la denuncia de un colaborador eficaz sobre que el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres habría pagado dinero a dos ex magistrados del Tribunal Constitucional para obtener el fallo que anuló una sentencia condenatoria en su contra.

Tras lo revelado por un colaborador eficaz, el Tribunal Constitucional (TC) investigará las denuncias sobre supuestos pagos que el detenido alcalde de Chiclayo Roberto Torres habría efectuado a personas relacionadas con esa entidad a cambio de una resolución que, en 2013, anuló una condena en su contra por delito de peculado y que le permitió regresar a la alcaldía chiclayana.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó la acción de amparo presentada contra la reforma de pensiones en las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional (PNP).

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Una eventual separación de Escocia de Inglaterra será similar a la de la República Checa con Eslovaquia: quedará un país importante con un anónimo paisito al lado. Los ingleses ni sentirán que una despoblada región montañosa se les ha ido. El problema es cómo esto repercutirá en España (Cataluña y País Vasco), Bélgica (Flandes) y hasta en la lejana Canadá (Quebec). Una ruptura de España no sería tan violentamente traumática como la de Yugoslavia, pero dicha nación quedaría muy disminuida sin Cataluña y País Vasco.

El congresista Yonhy Lescano ha sido citado por el Tribunal Constitucional (TC) para dar un informe el 20 de agosto respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (expediente N° 00015-2012-PI/TC), que incluirá la sustentación de por qué debe suprimirse la obligatoriedad del aporte de los independientes a los sistemas pensionarios, sea el SNP o el SPP.

Por David Tolentino (dtolentino@peru21.com) La bancada Fuerza Popular presentó esta tarde una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria promulgada recientemente por el presidente de la República, Ollanta Humala.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) apelará el fallo del 38º Juzgado Penal de Lima que le ordena reponer la línea telefónica al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo donde cumple condena.

Unos 600 expedientes sobre diversas causas en los que se consignaron votos singulares de los anteriores magistrados del Tribunal Constitucional serán revisados de manera exhaustiva por el nuevo colegiado, anunció su titular, Óscar Urviola.

El magistrado electo del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón opinó que es necesario que este órgano se ciña más al texto de la Constitución Política, debido a que es un instrumento cuyo fin es evitar demasiadas fluctuaciones en la legislación, las cuales generarían inestabilidad en el país.

La aplicación de la Ley Servir, orientada al ordenar la planilla del sector público, no se verá afectada por el reciente fallo Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional algunos puntos de dicha norma, aclaró el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

El Tribunal Constitucional, cuyos cinco magistrados dejarán el cargo en aproximadamente 10 días, declaró inconstitucional una parte de la Ley Servir, norma impulsada por el Gobierno para ordenar los regímenes laborales en el Estado y establecer una línea de carrera o meritocracia.

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, expresó hoy su confianza en que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), elegidos hoy por el Congreso, sean quienes resuelvan los recursos de nulidad presentados ante dicha instancia.

A menos de un día de la votación en el Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo Directivo del Parlamento recibió 11 tachas contra seis de los nueve candidatos elegidos por la comisión evaluadora del Legislativo.

Como antesala a la votación de los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC) en el Pleno del Congreso, los legisladores de Gana Perú Daniel Abugattás, Víctor Isla y Ana María Solórzano se reunieron ayer con los nueve candidatos que fueron propuestos por la comisión evaluadora.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, le respondió a Alan García, quien advirtió de una nueva ‘repartija’ en el Legislativo para cubrir las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), y consideró que lo que pretende el líder aprista es mantener el Statu quo en dicho colegiado, porque es lo que más le conviene.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional referida a una persona identificada con las iniciales P.E.M.M., el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisó que los datos relativos al nombre y al sexo en un Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden variar únicamente como consecuencia de una sentencia judicial.

El congresista Juan Carlos Eguren demandó esta mañana al presidente Ollanta Humala que “de la cara” y que lidere el país frente a la crisis de poder, las interpelaciones a tres ministros y las denuncias de corrupción en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

César Landa,Expresidente del TC Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El Tribunal Constitucional (TC) invadió los fueros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda, por lo que esta institución debe corregir ese “paso equivocado” para no afectar la institucionalidad del país, aseguró el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán.

Los cabecillas terroristas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Miguel Rincón Rincón seguirán purgando su condena en la Base Naval del Callao, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado en parte el recurso de agravio constitucional* interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en contra el fallo de la Quinta Sala Penal que ordenaba que sean trasladados a una cárcel común.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcel será visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril.

Tras un prolongado receso, la comisión que evalúa a los candidatos a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional (TC) reanudará sus labores, informó ayer el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

La solución al empantanado enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por el aumento de sueldos a jueces y magistrados está en manos del Congreso de la República, sostuvo hoy el mandatario Ollanta Humala.

El clima de polarización que existe en el Congreso puede poner en riesgo la elección de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo, advirtió hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico.

En la recta final. El parlamentario José León, de Perú Posible, dijo que las plazas vacantes para directores del Banco Central de Reserva (BCR) podrían ser cubiertas en la próxima sesión del Pleno del Congreso, este jueves 14, si mañana se llega a un consenso entre los partidos políticos.

18/10/13 |

El asco

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El Tribunal Constitucional (TC)sesionará mañana en Arequipa para escuchar los alegatos de los abogados de 96 causas, entre ellas procesos de inconstitucionalidad, recursos de amparo, hábeas corpus y hábeas data.

09/10/13 |

¡Háganse una!

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su disposición para superar sus diferencias con el Poder Judicial en temas que generen enfrentamientos entre ambas instituciones, como el ocurrido recientemente en torno al caso de la excongresista Elsa Canchaya.

Sigue la polémica. El expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein propuso que el Tribunal Constitucional (TC) dependa del Poder Judicial (PJ) y que esté integrada por expresidentes supremos.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró que el sorteo del servicio militar es constitucional y no es discriminatorio. De esa forma se refirió a la admisión, por parte del Tribunal Constitucional (TC), de un recurso legal contra ese procedimiento.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró ayer que el sorteo del servicio militar es constitucional y no es discriminatorio. De esa forma se refirió a la admisión, por parte del Tribunal Constitucional (TC), de un recurso legal contra ese procedimiento.

Ernesto Álvarez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), advirtió que si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acuerda no acatar la sentencia que le ordena nombrar a un fiscal supremo entre los postulantes Mateo Castañeda y César Hinostroza, estaría cayendo en rebeldía.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que, en la práctica, restituía el Servicio Militar Obligatorio, pues quienes resultaban sorteados debían acudir a los cuarteles si es que no tenían S/. 1,800 para pagar la multa.

Ernesto Álvarez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), advirtió que si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acuerda no acatar la sentencia que le ordena nombrar a un fiscal supremo entre los postulantes Mateo Castañeda y César Hinostroza, estaría cayendo en rebeldía.

Pese a que varios sectores de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo han advertido que la Ley del Servicio Militar es discriminatoria, el premier Juan Jiménez insiste en que esta no viola la Carta Magna, por lo que anunció que el Gobierno la defenderá luego que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad impulsada por la bancada fujimorista en junio último contra la polémica Ley del Servicio Militar.

El Tribunal Constitucional (TC)ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a cubrir la plaza de fiscal supremo existente con los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda.

El Ministerio de Justicia (Minjus) cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señalaba que no existía delito de lesa humanidad en el debelamiento del motín en el El Frontón, en junio de 1986.

Un audio difundido ayer por Perú21, que confirma, una vez más, que Antauro Humala sigue presionando a autoridades desde la prisión, y que revela también lo que piensa su novia Ina Andrade sobre la pareja presidencial, incomodó visiblemente al premier Juan Jiménez, quien rechazó tajantemente pronunciarse sobre el tema.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para quedar al margen del caso Comunicore, informó hoy su grupo partidario, Solidaridad Nacional.

Se revive una vieja disputa. El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente una demanda presentada por San Isidro en contra de Magdalena sobre la inscripción de inmuebles en la zona limítrofe que se disputan ambas comunas.